Advierten que reserva de candidaturas sin primarias le hará daño al PRD

Actualizado
  • 19/01/2023 00:00
Creado
  • 19/01/2023 00:00
Para el también diputado perredista Daniel Ramos, la propuesta que se discute llevaría al PRD a un retroceso

La posible discusión de una resolución, este domingo, en la reunión del Directorio Nacional del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), en Santiago de Veraguas, que permitiría una reforma al estatuto del partido para que algunos diputados puedan obtener la postulación directa en sus circuitos electorales, sin ir a elecciones primarias, ha generado diferencias de opiniones a lo interno de esta agrupación política.

La propuesta contenida en una resolución que ya está en blanco y negro pendiente de aprobación por parte del Directorio, y que fue discutida en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ha encendido las alarmas entre los diversos sectores del partido.

Según fuentes a lo interno del PRD, con esta propuesta se estarían reservando 52 espacios para cargos de diputado, pero también habría reservas para cargos de representantes de corregimiento y alcaldes.

Adames renuncia a reserva de candidatura

En tal sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames, renunció ayer a estar en las posiciones que le serían reservadas a algunos diputados por la dirigencia del PRD.

Al mismo tiempo Adames Navarro, quien es el primer vicepresidente del partido, anunció que correrá como diputado en las elecciones primarias, en las posiciones que no fueron excepcionadas dentro de su circuito 8-3.

Destacó que en el caso de las reservas, respeta las excepciones y detalló que asintió la misma en una resolución que se discutió; sin embargo, precisó que “puedo responsablemente informar que Crispiano Adames Navarro va a correr en el circuito 8-3 en las primarias por un puesto de elección en los cargos que no fueron excepcionados”.

Explicó que en el circuito 8-3, donde hay en disputa cinco curules –una reservada para una futura alianza– dentro del PRD ya hay dos puestos reservados, el 1 y el 2, mientras que el 3 y 4 estarán abiertos para una contienda interna, por lo que informó que correrá en las primarias por una de esas dos posiciones que quedan en el 8-3.

“La historia del Partido Revolucionario Democrático establece algunas excepciones a diferentes puestos de elección, llámese diputados, representantes de corregimiento o llámese alcaldes; y tradicionalmente se han verificado en base al hecho histórico de que el partido no tiene una presencia o no ha tenido garantías electorales de triunfo en los últimos periodos electorales”, precisó Adames Navarro.

Ramos: 'Sería un retroceso'

Al respecto, el diputado Daniel Ramos, del circuito 2-1 de Penonomé, en Coclé, quien es miembro del Directorio del PRD, advirtió que esta propuesta podría generar división en las bases del partido.

“Este partido es revolucionario democrático, y en mi opinión debe haber primarias. Si eso es así, mi opinión es que eso pudiera causarle un daño muy grande al partido. Esto va a crear resentimientos, el PRD es un partido lleno de dirigentes, y sienten que tienen el respaldo de la población y creo que hay que hacer ese ejercicio democrático. Eso ha permitido que el PRD sea el partido más grande del país y el más fortalecido, pero lo otro, para mí, sería un retroceso”, advirtió Ramos.

Por su parte, Mariano López, diputado del PRD por el circuito 3-1 en Colón, expresó que espera que haya primarias a pesar de que el estatuto permite que se puedan reservar algunas curules en los circuitos uninominales o plurinominales.

“La mayoría en el Directorio toma la decisión, pero por mi, en el circuito 3-1 que hagan elecciones primarias”, concluyó.

El PRD tiene previsto realizar sus elecciones primarias para los diversos puestos de elección popular, el próximo domingo 11 de junio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus