125 buques esperan para cruzar el Canal

Actualizado
  • 23/08/2023 00:00
Creado
  • 23/08/2023 00:00
Entre ambas esclusas se cuentan 74 naves sin reserva y 44 con cita; las medidas de ahorro de agua y la demanda del Canal recortaron el paso de buques de 36 a 32 diarios
La ACP restringió el calado a 44 pies.

La Autoridad del Canal de Panamá emitió un comunicado en el que explica los tiempos de espera en las esclusas a raíz de las medidas de ahorro de agua adoptadas ante el golpe del fenómeno de El Niño. En la bahía del Pacífico panameño se visualiza una fila de buques a la espera de cruce. En total, la lista actualizada hasta el 22 de agosto reflejaba 125 naves en esta condición, de estas, 74 sin reserva, lo que podría representar un retraso de al menos dos días como estimado para el tránsito.

La página de estadísticas de tránsito de la entidad registra que en las esclusas panamax se registran 68 buques sin reserva y 38 con reserva, mientras que en las neopanamax 13 buques han efectuado reservación y 6 aún no la tienen.

La gran demanda, aunada a las medidas implementadas en el calado y ahorro de agua, ocasionó un cruce de mensajes entre los mandatarios Laurentino Cortizo, de Panamá, y Gustavo Petro, de Colombia.

El presidente panameño acusó a su homólogo colombiano, de “distorsionar la realidad” al afirmar en un mensaje en la red “X” que la vía interoceánica había cerrado sus puertas debido a la sequía que afecta al país.

El lunes (21 de agosto), Petro destacó una publicación de Alerta Mundial que publicó un video donde se aprecian decenas de buques a la espera de cruzar la vía interoceánica y escribió: “La sequía cierra el canal de Panamá”.

A lo que el mandatario panameño respondió tajante: “Señor Presidente de Colombia @petrogustavo, el Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones y el libre tránsito para facilitar la movilidad y el comercio mundial. La información que circula en redes sociales no es cierta y distorsiona la realidad”.

Si bien el fenómeno de El Niño ha mermado la lluvia en cantidad y frecuencia, el Canal adoptó medidas dirigidas al ahorro de agua que se traducen en la reducción del calado a 44 pies para las esclusas neopanamax que prevalecerá hasta septiembre de 2024. Además, redujo el paso de buques de 36 a 32 o 34 diarios, con el propósito de reducir la posibilidad de nuevas restricciones de calado. Esto se traduce en el paso de 10 buques por las esclusas neopanamax inauguradas hace siete años y 22 buques en las esclusas que funcionan desde 1915.

Medidas poco comunes para la época lluviosa que abarca de mayo a noviembre y que impactan tanto en la cantidad de carga que puede transportar un buque, así como en las contribuciones que aporta el Canal al Estado, que se calcula serán entre $250 millones a $300 millones menos en comparación con 2022.

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá mantiene una alerta de vigilancia ante la posibilidad de que el El Niño se fortalezca para finales de año cuando inicia la temporada seca en el país. La preocupación radica en que los lagos que garantizan la operatividad del Canal son los mismos que alimentan de agua al 55% de la población panameña, como es el lago Alajuela que se encuentra en 225 píes, niveles óptimos. Por otra parte, esperan que para fin de año el nivel del lago Gatún registre 88,8 pies sobre el nivel del mar, aunque actualmente se encuentra en un promedio de 79,7 pies y cuyo nivel de agua mínimo es de 75 pies.

No es la primera vez que se presentan escaramuzas entre Colombia y Panamá. En abril, la canciller panameña Janaina Tewaney calificó de irrespetuosas y poco amistosas las palabras de su par colombiano, Álvaro Leyva, quien se refirió a Panamá como un “departamento de Colombia”. La diplomática panameña reaccionó de forma enérgica recordando que desde 1903 Panamá es un país soberano, libre e independiente, y dejó de ser un departamento de Colombia al concretar la separación del istmo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus