Aduanas revisará zonas de riesgo durante la Jornada

Actualizado
  • 09/01/2019 01:00
Creado
  • 09/01/2019 01:00
Este personal verificará los medios de transporte que crucen la frontera por vía terrestre: transporte de carga, autobuses y vehículos particulares.

Personal de la Autoridad Nacional de Aduanas cubrirá áreas consideradas de riesgo en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 22 al 27 de este mes en Panamá, para brindar seguridad a personalidades que participarán en este evento, informó ayer la entidad aduanera.

Para esta labor se asignó un grupo de 32 funcionarios aduaneros que forma parte del Equipo de Crisis Interinstitucional, que para esta ocasión está conformada por un total de 108 funcionarios de diversas instituciones, indicó la Autoridad Nacional de Aduanas.

De este grupo de funcionarios aduaneros, 26 serán desplegados en la capital, cuatro en la provincia occidental de Chiriquí, en el sector de Paso Canoas, en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica, y otros dos en la localidad de Guabito, en la provincia noroccidental de Bocas del Toro, también limítrofe.

Este personal verificará los medios de transporte que crucen la frontera por vía terrestre: transporte de carga, autobuses y vehículos particulares.

En la capital, inspeccionarán desde hoteles, aeropuertos, puertos y áreas de las tarimas donde se desarrollarán los eventos masivos de la JMJ en los que participará el papa Francisco.

Los funcionarios que son expertos en detección de materiales radiactivos, químicos, biológicos, nucleares y explosivos contarán con equipos portátiles que permitirán una mejor ubicación de este tipo de material que pudiera ingresar de manera ilícita a suelo panameño a raíz del desarrollo de esta actividad religiosa.

El Equipo de Crisis fue creado como un Plan Interinstitucional para la prevención y respuesta contra las amenazas e incidentes y posibles actos delictivos y atentados terroristas con materiales radiológicos o nucleares.

Tendrá su base en las instalaciones del Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (Atlapa), liderado por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

El Equipo de Crisis Interinstitucional fue establecido producto de la VII Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá entre el 9 y 11 de abril de 2015, seguido del acto de inauguración de la ampliación del Canal interoceánico, el 26 de junio de 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus