La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

El Papa en Panamá

Policía de Costa Rica resguarda centenares de peregrinos que viajan a Panamá

En total se ha acompañado a 715 peregrinos, de los cuales la mayoría (576) salieron por Paso Canoas, la frontera de Costa Rica con Panamá.

Policía de Costa Rica resguarda centenares de peregrinos que viajan a Panamá

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó hoy que sus policías han resguardado a un total de 715 peregrinos en su camino por territorio costarricense hasta la zona fronteriza con Panamá, en Paso Canoas, para asistir a la Jornada Mundial de Juventud (JMJ), donde estará el papa Francisco.

"Hemos coordinado todo un dispositivo de seguridad por la visita del santo padre en Panamá, más de 700 personas han ingresado hasta el momento que hemos conducido con la finalidad de garantizar que puedan avanzar por territorio costarricense en forma fluida, ordenada y de forma segura", expresó el director de la Policía de Fronteras, Allan Obando.

En total se ha acompañado a 715 peregrinos, de los cuales la mayoría (576) salieron por Paso Canoas, la frontera de Costa Rica con Panamá.

Se trata de personas de distintas nacionalidades como brasileños, chilenos, argentinos, peruanos, puertorriqueños, guatemaltecos y hondureños, de acuerdo con la información oficial.

Los peregrinos son recibidos en la frontera con Nicaragua (norte) y los trasladan resguardados por los distintos cuerpos policiales del Ministerio de Gobernación y Policía y de Seguridad Pública hasta Paso Canoas (sur), para que su paso por Costa Rica sea seguro y expedito.

Las autoridades costarricenses indicaron que las acciones han sido coordinadas desde hace meses y que se están materializando con éxito.

"Ayer ingresaron 40 personas de origen guatemalteco, pero hay diferentes nacionalidades (...) Este dispositivo va a continuar esta semana y la próxima, y luego cuando termina la Jornada Mundial de Juventud lo haremos para garantizar la seguridad del regreso de los peregrinos", destacó Obando.

En los operativos participan el Servicio de Vigilancia Aérea, la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, la Policía Profesional de Migración, la Policía Turística, las Unidades Especializadas y el Servicio Nacional de Guardacostas; en coordinación con otras instituciones nacionales y extranjeras.

El trabajo de estos cuerpos policiales se efectúa también en los aeropuertos para brindarles seguridad en su tránsito por Costa Rica y las acciones se mantienen desde antes, durante y después de la JMJ.

Panamá acogerá entre el 22 y el 27 de enero de 2019 la JMJ, uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La visita del papa Francisco, quien llegará a Panamá el 23 de enero y se irá el 27, ha generado un inmenso interés no solo en este país sino en todo Centroamérica, ya que el único pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II, en 1983 y 1996.