El Gabinete más esperado

Actualizado
  • 02/02/2010 01:00
Creado
  • 02/02/2010 01:00
PANAMÁ. El rumbo que podría tomar el país en las próximas semanas dependerá mucho de las decisiones que esta tarde se t...

PANAMÁ. El rumbo que podría tomar el país en las próximas semanas dependerá mucho de las decisiones que esta tarde se tomarán en el Consejo de Gabinete.

La designación de Giuseppe Bonissi como procurador suplente de la Nación es solo uno más de los cuatro asuntos sensitivos que abordará el presidente Ricardo Martinelli junto a los ministros de Estado.

Ayer, el secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto, confirmó que el tema “Bonissi” está en la agenda de discusión para la fecha.

Según Prieto, una vez sea aprobada, la designación de Bonissi será presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional, que se encargará de confimarla o rechazarla.

REFORMA TRIBUTARIA

Una serie de modificaciones en materia tributaria también se encuentra entre los temas sensibles que tratará Martinelli junto a sus ministros.

La posible eliminación del Cálculo Alternativo del Impuesto sobre la Renta, conocido como el CAIR, figura como eje central de los cambios, principalmente, por tratarse de una de las promesas que insistentemente repitió Martinelli en su campaña electoral.

El CAIR sería reemplazado por otro sistema a partir del período fiscal 2010, con el que los contribuyentes pagarían un “adelanto mensual” al Impuesto sobre la Renta (ISR), calculado en el 1% de los ingresos gravables mensuales.

MINISTERIO DE SEGURIDAD

La creación del Ministerio de Seguridad también es asunto del Gabinete de esta tarde.

De esta forma, los asuntos de seguridad pública, criminalidad, delincuencia, custodia de costas, fronteras y narcotráfico se verían de manera más específica.

Días antes, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, informó que esta decisión permitirá destinar mayores recursos para combatir la delincuencia.

Los temas como el transporte, política indigenista, el Cuerpo de Bomberos correos y telégrafos serían responsabilidad del Ministerio de Gobierno.

SEGURO SOCIAL

Algunas modificaciones a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS) forman parte de la agenda de la reunión de Martinelli y su equipo de gobierno.

Existe un asunto específico a tratar, que consiste en una serie de cambios en relación con la designación de los miembros de la Junta Directiva de la institución.

LA ESTRELLA pudo conocer que estas modificaciones buscan desburocratizar el aparato administrativo de la CSS, reestructurando además su organigrama.

Guillermo Sáez Llorens, antes de asumir la dirección de la institución, dijo en entrevista con LA ESTRELLA que una de sus propuestas permitiría elevar el rango administrativo de tres direcciones específicas: Administración y Finanzas, Prestaciones Económicas y Servicios Médicos.

La reunión del presidente Martinelli y los ministros de Estado fue convocada para las 2:00 p.m. de hoy martes y se realizará en el Salón del Consejo de Gabinete.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus