Estatutos del PRD enredados en comisiones

Actualizado
  • 30/10/2010 02:00
Creado
  • 30/10/2010 02:00
PANAMÁ. Las propuestas de modificaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que fueron analizadas por una comi...

PANAMÁ. Las propuestas de modificaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que fueron analizadas por una comisión especial y luego presentadas ante el Directorio Nacional a finales del mes de julio de este año continúan generando controversias a lo interno de este colectivo.

Una fuente vinculada al PRD aseguró a La Estrella que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) entregaron el documento a una segunda a comisión evaluadora. Este comité continuó el trabajo del primero y siguió recogiendo propuestas para anexarlas al borrador. Posteriormente, el CEN nombró una tercera comisión que se encargaría de revisar lo consensuado y también recibiría más recomendaciones.

Este diario incluso conoció que el periodo para presentar las propuestas de cambios en las reglas del PRD será una semana antes del Congreso Extraordinario, que está previsto para el 13 de febrero de 2011.

El enredo de comisiones para revisar las propuestas para los nuevos estatutos del partido ocasionó molestias entre los integrantes de la comisión original. Este grupo se tomó un año recorriendo todo el país, reuniéndose con dirigentes del colectivo y recogiendo cada una de sus impresiones sobre los cambios que deben hacerse en el partido. Con la decisión del CEN, quienes participaron en el proceso original se sienten molestos porque su trabajo de un año ha sufrido modificaciones en dos ocasiones.

Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, confirmó la creación de estas comisiones, pero negó que exista algún tipo de disconformidad por ellas. Sánchez Cárdenas prefirió atribuir las quejas a personas que tratan de empeorar la situación divulgando falsedades.

El presidente del opositor partido político aseguró que el documento sigue siendo sometido a consulta en todo el país.

Julio Palacios, quien fue presidente de la primera comisión y secretario en la segunda, sostiene que todas las comisiones jugaron un papel muy importante y se acordó que las propuestas tienen que ser divulgadas en todas las estructuras organizativas del partido.

‘Actualmente el CEN lleva una agenda de trabajo muy intensa divulgando a nivel nacional lo que se presentó en Santiago, así como también rescatar cualquier otra incidencia que pueda aflorar en el camino..... ya no hay más comisiones’, precisó el político.

ARTÍCULOS POLÉMICOS

Darío Fernández, ex gobernador de la provincia de Coclé y quien también formó parte de la comisión original, manifestó que han habido artículos polémicos.

Uno de ellos tiene que ver con la condición de que los miembros del CEN que se postulen a un cargo de elección popular _a excepción del que aspira a ser candidato a presidente_ renuncien a su cargo.

Esta medida será extensiva a los miembros de las directivas de distritos y áreas de organización.

El otro controversial artículo es el que señala que para poder votar en las próximas elecciones primarias, todo miembro del PRD debe tener 24 meses de haberse inscrito; de no ser así, no podrá votar por ningún candidato. El último tiene que ver con la veda que se impone a quienes renuncien al partido. Tendrán que esperar 10 años para poder volver a postularse para un cargo de elección popular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus