Polémica en la Corte por proyecto para separar jueces y magistrados

Actualizado
  • 14/03/2012 05:31
Creado
  • 14/03/2012 05:31
Un grupo de magistrados le reclamó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, su superior, por la presentac...

Un grupo de magistrados le reclamó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, su superior, por la presentación del proyecto de ley que, entre otros aspectos, da potestad al Pleno para investigar y separar a jueces y magistrados de tribunales superiores.

Los magistrados Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Víctor Benavides y Harley Mitchell fustigaron a Moncada Luna al llevar la propuesta ante la Asamblea Nacional sin ser discutida por el Pleno de la Corte.

La queja la hacen mediante nota No. CSJ-79 del martes 12 de marzo de 2012, al día siguiente de haber ido ante los diputados y sustentarla.

Todo comenzó cuando el documento protesta lo llevaron a las 4:30 de la tarde al Despacho del presidente de la Corte; y allí cuestionan que la Sala Cuarta de Negocios Generales haya aprobado la iniciativa legislativa presentada.

Los magistrados Ortega, Mejía, Benavides y Mitchell, nombrados en los gobiernos de Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos, del PRD, solicitan que el precitado proyecto de ley sea discutido y aprobado por el Pleno de la Corte.

Sin embargo, Moncada Luna, que asumió el mando de la máxima corporación de justicia en enero pasado, no se quedó callado y les respondió a los cuatro magistrados.

Mediante la Nota No.04-DMPAM, del 13 de marzo de 2012, el jefe de la Corte indica que "la ley es la encargada de desarrollar los preceptos constitucionales para darles sentido y hacerlos realidad en el mundo jurídico".

En punto enumerados, les recuerda que el artículo 203 de la Constitución establece que la ley determinará el número de magistrados de las Salas de la Corte y el artículo 72 del Código Judicial cuáles son las Salas y las atribuciones.

Igualmente, les indica que la Constitución Política establece en el numeral 1, literal "c" del artículo 165 - inherente a la iniciativa legislativa para proponer leyes orgánicas - que la Corte puede proponer leyes orgánicas, "siempre que se trate de la expedición de reformas de los Códigos Nacionales".

"...en ningún momento dice o expresa que la facultad otorgada a la Corte Suprema de Justicia, de presentar proyectos de ley en materia que le son competentes, es una atribución que debe ser ejercida por el Pleno de la Corte, como equivocadamente ustedes interpretan".

Moncada Luna enfatiza que la carta magna no establece ni determina que la facultad de proponer leyes debe ser ejercida por el Pleno de la Corte, pero les expuso el artículo 100 del Código Judicial, que le da facultades a la Sala Cuarta, donde está él, para proponer reformas o modificaciones que requieran las leyes.

El asunto es complejo. Moncada Luna integra la Sala Cuarta como presidente de la Corte; además preside la Sala de lo Contencioso Administrativo, pero también le corresponde presidir la Sala Cuarta por mandato de ley para el bienio 2012-2013.

La Sala Cuarta la conforman él, Harry Díaz como vicepresidente y presidente de la Sala Penal y el magistrado Mitchell como presidente de la Sala Civil..

"Si el magistrado Harley Mitchell salvó su voto porque no estuvo de acuerdo, debe comprender que la decisión se adoptó por la mayoría de dos magistrados contra uno, como suelen tomarse las decisiones mayoritarias", dijo en su extensa nota el magistrado presidente.

Argumentó a los cuatro magistrados quejosos que no puede acceder a convocar un Pleno Extraordinario para discutir un proyecto de ley, ya aprobado por la Sala Cuarta, porque 'violaría la ley'.

Aunque la polémica escrita apenas aflora, Moncada Luna se apoya en que su propuesta busca luchar contra la corrupción y agilizar los procesos dentro del Órgano Judicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus