Se complica camino para el 2014

Actualizado
  • 03/04/2012 02:00
Creado
  • 03/04/2012 02:00
PANAMÁ. El panorama y las candidaturas presidenciales para el 2014 aún no se definen, lo que sí resulta obvio es que son pocas las oport...

PANAMÁ. El panorama y las candidaturas presidenciales para el 2014 aún no se definen, lo que sí resulta obvio es que son pocas las oportunidades de lograr una alianza. Sólo cinco partidos políticos participarán en las elecciones y hasta ahora, todo parece indicar que habría cuatro aspirantes a la silla presidencial.

En las últimas décadas y las últimas cinco elecciones, tras el renacimiento de la democracia en Panamá, en los comicios han participado hasta catorce partidos políticos, que consolidan alianzas políticas que polarizan al electorado.

ESCENARIO PARA EL 2014

Cambio Democrático, el segundo partido más grande del país, no tiene entre sus planes apoyar a un candidato de otro colectivo. Así lo evidenció con la ruptura de la alianza con el panameñismo, con el que se suponía volvería a ir como una sola fuerza.

Los panameñistas, por su parte, temen repetir la experiencia vivida con CD. Descartan ir como partido ‘segundón’. Juan Carlos Varela ya empezó a caminar por sus votos y aspira a consolidar su candidatura.

El Partido Popular, que adversó al PRD y la dictadura, con el tiempo resultó aliado con el denominado ‘brazo político de los militares’. Ahora aspira a ir otra vez con candidato propio.

El PRD, aunque con sus conflictos internos, tiene como consigna consolidar una sola fuerza que apoyaría a quien resulte el candidato.

Al Molirena, que está subiendo como la espuma en cuestión de adherentes, ya se le define como satélite del CD. Sería el único que optaría por ir en alianza.

ELECTORADO INCONFORME

Por el momento, un alto porcentaje del electorado no apoyaría a ninguno de los aspirantes que ya se vislumbran.

Cada vez es mayor el número de personas que prefiriría abstenerse de votar.

Para el sociólogo Marco Gandásegui, el principal problema de los políticos no es conseguir que más gente vaya a votar, sino ‘garantizar su triunfo electoral’.

Agrega que el electorado espera que para el 2014, el panorama se aclare.

LA POLARIZACIÓN

Gandásegui ve dos fuerzas políticas que al acercarse el torneo electoral podrían consolidarse: una es la fuerza que ahora gobierna y la segunda la representan todos los partidos de oposición. Considera Gandásegui que así lo ‘analiza la clase política’, aunque reconoce que sería difícil, por ejemplo, la unificación de partidos como el PRD y el Panameñista, quienes tienen una historia de disputas, pero en política nada es imposible.

El sociólogo lamenta que en ninguna de las fuerzas se incluya a los sectores más amplios de la sociedad, pues ‘representan al sector empresarial y no a la clase media, los trabajadores o agricultores’, advierte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus