Aumento salarial a comisionados de la Policía pierde apoyo en el gobierno

Actualizado
  • 11/11/2012 14:51
Creado
  • 11/11/2012 14:51
"Yo jamás he escuchado en el Consejo de Gabinete una propuesta como esta". De esa forma reaccionó la ministra de Trabajo y Desarrollo L...

"Yo jamás he escuchado en el Consejo de Gabinete una propuesta como esta". De esa forma reaccionó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, a los cuestionamientos contra el Ejecutivo de pretender aumentarle el salario a los comisionados y subcomisionados de la Policía Nacional hasta equipararlos con los que devengan los ministros y viceministros de Estado.

El tema viene desde el sábado 3 de noviembre de 2012 cuando el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, lo anunció y hasta ha ido a la televisión para defenderlo ante la escalada de críticas sobretodo por vulnerar la jerarquía salarial.

Cortés, también subsecretaria general del partido gobernante Cambio Democrático (CD), definió el caso como "una intención de reconocerle a estos hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para cuidar nuestras vidas y nuestros patrimonios".

Informó en Debate Abierto Dominical, de RPC Televisión, que el aumento no se ha discutido y debe ir a un presupuesto general del Estado y ser remitido a la Asamblea Nacional.

Aunque dejó claro que todos tienen derecho a ganar un buen salario, la ministra de Trabajo precisó que el artículo 300 de la Constitución habla de remuneración para los funcionarios públicos por méritos por lo que apuntó a un "estudio científico".

Tanto así que Cortés adujo que por cada persona, es decir cada comisionado o subcomisionado, debe haber una evaluación de Recursos Humanos.

"Yo no sé si la Policía tiene una carrera de la Policía. Hay que hacer primero un reglamento que se ajuste a esa carrera para ir haciendo los ascensos y ajustes correspondientes".

Abogó por "un análisis más científico más profundo".

"No porque yo sea comisionada yo puedo ganar igual que el comisionado que está haciendo un trabajo diferente, porque los escalafones son individuales, el acceso es de acuerdo que yo haya alcanzado ese mérito para que lo reconozcan".

Dijo que si les enseñan que cada comisionado tiene este mérito, este doctorado, que está estudiando, tiene tantos años de experiencia, no se podrían negar.

"Así al dedo no, no señor, eso no puede ser porque estaríamos dando un mal mensaje... no podemos crear dos clases de ciudadanos, aquí todos tenemos que ser tratados por igual".

Asimismo, el diputado del gobernante CD, José Muñoz, cercano al presidente Martinelli, expuso que el gobernante no ha hablado de aumentos a comisionados ni subcomisionados.

"Conociendo yo al presidente de la República tenga la plena seguridad que él le ha dicho al ministro haga un estudio de esto y él haya salido a decir son dos cosas muy diferentes".

"Te lo garantizo que el presidente de la República no ha dicho eso (aumentarles)”, reiteró.

Muñoz, considerado un diputado que le habla al oído al mandatario, aclaró que “eso no está en el presupuesto” y se tendría que aprobar un crédito extraordinario.

"Eso me dice a mí que es algo muy personal del ministro Mulino, no del gobierno, ni del Gabinete".

El diputado y concejal de Tocumen enfatizó que le preocupa los temas que se dan con la Policía porque al final gana el delincuente en los barrios.

"Se forma este tipo de debate por un ministro que quizás dijo lo que estoy seguro que no fue lo que se le mandó a decir".

El oficialista acotó que como miembro de la Asamblea cuando llegue un aumento de ese tipo verán si se hizo "un estudio" para que un comisionado "llegue a ganar ese dinero".

"Tenga la seguridad que eso no va a pasar, una cosa es que un aumento que se le da a un comisionado porque se lo merezca... pero de que aquí a los 200 comisionados y subcomisionados se le va dar, no hay plata en el país".

De quedar ajustados, los comisionados y subcomisionados ganarían 7 mil dólares, cuando un juez gana menos de 4 mil dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus