Encontrar un vice, nueva tarea de CD

Actualizado
  • 11/09/2013 02:00
Creado
  • 11/09/2013 02:00
PANAMÁ. Cambio Democrático (CD) fue el segundo colectivo en completar su oferta electoral para las elecciones generales del 2014. Diputa...

PANAMÁ. Cambio Democrático (CD) fue el segundo colectivo en completar su oferta electoral para las elecciones generales del 2014. Diputados, alcaldes, representantes y concejales fueron escogidos el pasado domingo, solo falta una pieza para completar el rompecabezas de la oferta electoral oficialista. La pregunta es ¿quién será o más que todo de dónde saldrá el compañero de fórmula de José Domingo Arias?

Hasta ahora, tanto Arias, como los demás directivos del CD, han evadido dar una respuesta. El argumento es que todavía no es el momento para pensar en eso.

Según los estatutos del CD, le tocará al Directorio Nacional del colectivo ratificar al candidato para la vicepresidencia de la República.

Pero a ocho meses de las elecciones generales hay corrientes se disputan el cargo.

TRES BANDOS, UN CARGO

Una las corrientes, le exige el puesto por haber estado desde el 2009 en la alianza el CD. La otra prefiere apostar por los reditos que pueda dar la administración del Gobierno del Cambio y postular a una figura del mismo colectivo. Hasta ahora se apunta a la esposa del presidente Ricardo Martinelli y primera Dama, Marta Linares.

La tercera corriente tiene dos objetivos: debilitar y restar votos a sus exaliados del panameñismo.

Por ahora el candidato presidencial explicó que junto a su partido, el Molirena y otras personas van a decidir quién será la persona que lo acompañará.

RECLAMO DE LOS GALLOS

El Molirena, único partido aliado de CD, quiere hacer valer esa condición. Una cruzada que para muchos es prematura, los ‘gallos’ han decidido reclamar lo que sienten les corresponde por derecho: la candidatura a la vicepresidencia. Incluso ya designaron una comisión para negociar.

Sergio González Ruíz, uno de los molirena que aspira a la postulación, es además el que preside esta comisión negociadora.

Pero, Ruíz no es el único a lo interno del partido del ‘gallo’ que quiere el puesto. Figuras como el diputado Francisco ‘Pancho’ Alemán de San Miguelito es otro de los que se menciona como figura que aspira a ese puesto, aunque lo niega.

De hecho la semana pasada Alemán y González, sostuvieron una reunión a la que invitaron a los medios de comunicación con el objetivo de desvanecer rumores de distanciamiento y disputas, entre ambos.

Otra de las figuras que ha hecho publica sus aspiraciones a ser el vicepresidente de la fórmula oficialista por el Molirena es el jefe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, dice que tiene derecho y la experencia.

RESTAR Y DIVIDIR

A lo interno del oficialismo, hay quienes abogan por dividir al panameñismo. La estrategia es restar votos al candidato Juan Carlos Varela. Para concretar la estrategia, ya se barajan varios nombres de panameñistas.

Entre los nombres que se perfilan como posibles candidatos para vicepresidente están la expresidenta de la República Mireya Moscoso, quien se mantiene en franco enfrentamiento con la dirigencia que encabeza Varela y en varias ocasiones ha mostrado apoyo abierto a Martinelli. Otra de las propuestas que toma fuerza sería la de postular al exlegislador Marco Ameglio, también opuesto a Varela, quien se muestra partidario con reestructurar la alianza con Cambio Democrático.

Arnulfo Arias Olivares, se suma a la lista de miembros del panameñistas que se consideran al cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus