Fiscalía en Italia menciona a Ricardo Martinelli

Actualizado
  • 19/09/2014 02:00
Creado
  • 19/09/2014 02:00
Según Piscitelli, existen nuevas pruebas para demostrar que Lavitola recibió por parte de Impregilo la suma de 52,000 euros

Una vez más, en los tribunales de justicia italianos se menciona al expresidente Ricardo Martinelli con Valter Lavitola, que ahora suma otra acusación más por corrupción internacional.

Luego de las declaraciones de altos directivos de la empresa Impregilo, en la que admiten, cada uno por separado, que el exmandatario panameño presuntamente exigió reconocimientos económicos para la adjudicación de obras, el fiscal adjunto de Nápoles, Vinzenzo Piscitelli, presentó una nueva acusación contra Lavitola.

Según Piscitelli, existen nuevas pruebas para demostrar que Lavitola recibió por parte de Impregilo la suma de 52,000 euros (81,000 dólares) que pudo usar para pagar unas vacaciones en el verano de 2011 en la isla italiana de Cerdeña al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli y a su equipo.

Sin embargo, Martinelli, a través de las redes sociales, hizo pública una carta en la que, supuestamente, Imperigilo lo exime de haber solicitado algún tipo de remuneración a cambio de beneficiar a la empresa con contrataciones de obras públicas.

Por su parte, la Fiscalía de Nápoles insiste en que el acuerdo de Impregilo de financiar los $22 millones para la construcción del hospital en la provincia de Veraguas era un modo indirecto para obtener dádivas del gobierno de Martinelli.

Marianna Febbrario, abogada de Lavitola, está en una carrera contra el tiempo, pues debe decidir si llegar a un acuerdo con la fiscalía, que significaría que su cliente admita la culpa en los procesos que se le siguen, o formalizar la causa por la vía ordinaria y que sea la juez Ceppalluni la que instruya el caso.

El martes pasado, Lavitola se ausentó de la audiencia por un error de comunicación entre el Tribunal de Roma y la penitenciaria Poggioreale, donde está recluido.

Este 25 de septiembre se retomará el interrogatorio que se inició ayer en los Tribunales de Roma.

Para los nuevos cargos que se le imputarán a Lavitola, se fechó que el próximo 16 de octubre se citó al experiodista para responder ante la Sexta sección del Tribunal de Nápoles por la imputación de extorsión a Impregilo a instancias del anterior ejecutivo panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus