La Fiscalía de Cuentas investiga lesión al Estado

Actualizado
  • 25/02/2015 01:00
Creado
  • 25/02/2015 01:00
La entidad buscará determinar posible lesión patrimonial. Contraloría ordena auditoría a exministro

La Fiscalía General de Cuentas inició las pesquisas para determinar una posible lesión patrimonial, por un monto de $44.9 millones, así como los funcionarios y agentes de manejo responsables, detectada tras el informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República, con la compra de comida deshidratada por parte del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El informe, solicitado por la Fiscalía, tuvo como objetivo obtener y analizar información acerca de los aspectos administrativos, legales y los procedimientos utilizados en el proyecto relacionados con la adquisición de alimentos deshidratados para las escuelas oficiales que maneja el Ministerio de Educación.

La revisión del proyecto Nº48910 fue desde su tramitación hasta el desarrollo del contrato entre el PAN y la empresa Lerkshore International Limited, para el periodo comprendido entre enero del año 2010 a diciembre del 2011.

Los resultados de la auditoría arrojaron irregularidades. Entre ellas, según un comunicado de prensa de la Fiscalía, la inexistencia de estudios de factibilidad que avalaran la conveniencia económica y técnica del proyecto para la adquisición de alimentos deshidratados para las escuelas oficiales.

Otras de las fallas encontradas son los trámites de los registros de alimentos en la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos con fecha posterior al acto público, pago de viáticos sin justificación, inconsistencia de los viajes realizados por el jefe de departamento de nutrición del PAN.

También se encontraron inconsistencias entre las actas de inspección y entrega de los alimentos, falta de fiscalización y evaluación de la ejecución del proyecto por parte del Consejo Directivo, falta de monitoreo continuo y periódico en la oficina de Auditoría interna, y relacionada con las entregas de alimentos deshidratados.

Por otro lado, el contralor Federico Humbert ordenó una auditoría para determinar el posible enriquecimiento injustificado del exministro de Salud Franklin Vergara.

Se realizarán las diligencias tendientes a reunir los elementos que esclarezcan los hechos, pudiendo recibir testimonios, designar peritos, realizar inspecciones y llevar a cabo cualesquiera otras pruebas instituidas por la ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus