No hubo consenso para Comisión de Presupuesto

Actualizado
  • 22/07/2015 02:00
Creado
  • 22/07/2015 02:00
Los diputados que conforman las comisiones deben ponerse de acuerdo y votar para definir las directivas que faltan, advirtió Robinson

Pese a las intensas negociaciones, el pleno de la Asamblea Nacional solo logró ayer la integración de trece de las quince comisiones de este órgano del Estado.

Al final de la tarde, se sometió a consideración de los diputados la lista de los integrantes de las comisiones, pero quedó pendiente definir la junta directiva de las de Presupuesto y de Asuntos Indígenas.

Antes de la conformación de las comisiones permanentes, Benicio Robinson se reunió con los diputados José Luis Varela y Adolfo Valderrama, ambos del Partido Panameñista, pero no se concretó ningún acuerdo, aunque se cambió el nombre de varios de los presidentes que ya habían sido elegidos.

Los diputados que conforman las comisiones deben ponerse de acuerdo y votar para definir las directivas que faltan, advirtió Robinson.

Incluso la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, se abstuvo de votar al momento de elegir a los miembros de la Comisión de Credenciales, de la cual fue miembro en el periodo anterior.

El diputado Robinson, presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue uno de los que más intranquilo estuvo en el proceso de votación, al punto que abandonó su curul y subió al estrado.

En más de una ocasión, Robinson se abalanzó sobre la secretaria general del Legislativo, Anelis Bernal, en un intento por arrebatarle los documentos de los que ésta leía los nombres de los comisionados sometidos a consideración del pleno legislativo.

Por la falta de acuerdo, la directiva de la Asamblea Nacional estuvo a punto de utilizar urnas para que el pleno eligiera a los integrantes de cada comisión.

Incluso desde antes de iniciar la sesión plenaria de ayer, se había colocado en el estrado detrás de la junta directiva quince urnas de cartón identificadas con el nombre de cada una de las comisiones, previendo la falta de acuerdo entre los diputados.

De haber recurrido a las urnas, sería la primera vez que se usa este método para definir la conformación de las directivas de las distintas comisiones.

‘Sería una situación inédita, no recuerdo que se haya registrado en los quince años que tengo como diputado', reconoció el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Rubén De León.

En tanto, el presidente del PRD, Robinson, recordó que la bancada de su partido está integrada por 26 miembros y no por 20, por lo que tienen derecho a seis puestos en la Comisión de Presupuesto, lo que representaría un tercio de esa instancia.

Con la conformación de las comisiones permanentes, se espera que en los próximos días se instalen formalmente y se comience a debatir una serie de proyectos de ley pendientes del primer debate desde el inicio de la primera legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias.

Se espera que se incluya en agenda la sesión de instalación de las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Agropecuarios, para que, en ese momento, se elija a las juntas directivas que han quedado pendientes.

La bancada del Partido Panameñista presidirá la mayoría de las comisiones permanentes de este órgano del Estado.

==========

DEBATE

La agenda pendiente de la Asamblea

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, ya dio a conocer la agenda y los proyectos de ley para su año de gestión.

A la fecha no se ha podido iniciar el debate de ningún proyecto por la falta de comisiones.

Las iniciativas como la eliminación de la ley de blindaje, las reformas electorales, cambios al Código Penal y una nueva Ley de Contrataciones Públicas figuran entre los temas que deben ser tratados en este nuevo periodo ordinario de sesiones del Legislativo.

En los 21 días desde que se instaló la nueva junta directiva de la Asamblea, los diputados no han podido avanzar del periodo de incidencias, por la falta de proyectos para discutir.

De León aseguró que seguirá el fortalecimiento institucional durante su gestión al frente de este órgano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus