Fiscalía Auxiliar verá el escándalo de “Pegasus”

Actualizado
  • 07/08/2015 02:00
Creado
  • 07/08/2015 02:00
La denuncia contra Alejandro Garuz, Gustavo Pérez y Julio Moltó fue admitida ayer. MP la había enviado a una de las fiscalías Anticorrupción

El Ministerio Público encargará a la Fiscalía Superior investigar la denuncia que interpuso el miércoles el Consejo de Seguridad contra sus exdirectores Gustavo Pérez, Alejandro Garuz y Julio Moltó, por la extraña compra, el uso y la posterior desaparición, del sistema de espionaje israelí ‘Pegasus'.

Fuentes de la Procuraduría de la Nación aseguraron este jueves que la querella fue admitida y enviada a una de las fiscalías anticorrupción, aunque la entidad estudia su traslado por la ‘congestión' de las demás oficinas.

La admisión ocurrió apenas unas horas después de la presentación de la queja, en la que el Consejo de Seguridad apela a que el Ministerio Público aprese a Moltó, quien, según las pesquisas preliminares, negoció la compra del equipo de escuchas.

Moltó, cree el Gobierno, puede dar pistas sobre la triangulación para adquirir el sistema, por $6 millones. La compra se hizo a través de la sociedad Caribbean Holding Services, propiedad del empresario Aarón Mizrachi, recién salido del país.

La triangulación, sin embargo, no es nueva. Ese mismo esquema utilizó el gobierno de Martinelli para comprar un software de escuchas a la empresa italiana Hacking Team. Los pagos se hicieron a través de las sociedades Theola y Leythe, ambas radicadas en Belice.

LA POSICIÓN DE PÉREZ Y MOLTÓ

El Ministerio Público también deberá investigar por qué el exdirector Pérez admitió la recepción del equipo, y el uso que el exdirector Garuz le dio.

Esos últimos están encarcelados preventivamente desde el año pasado, dado que son procesados (y están pendientes de juicio) por los pinchazos telefónicos ilegales a unas 150 personas, nueve de las cuales denunciaron ante la Corte Suprema de Justicia que el expresidente Ricardo Martinelli era el director de la orquesta de irregularidades.

La Corte Suprema está por empezar la investigación por este caso.

==========

LOS SISTEMAS PERDIDOS

El Gobierno ha detectado la falta de tres equipos espías

MLM PROTECTION

El costo del equipo adquirido a esta compañía israelí, a través del Programa de Ayuda Nacional, fue de $13.4 millones.

HACKING TEAM

El software producido por esta empresa italiana costó unos $850 mil y fue pagado a través de las sociedades Leythe y Theola Ltd.

NSO GROUP

Se trata de un software israelí de $6 millones comprado a través de la sociedad Caribbean Holding Services.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus