Mizrachi apela decisión que le negó el refugio

Actualizado
  • 08/07/2016 02:00
Creado
  • 08/07/2016 02:00
Pero, un fallo del Segundo Tribunal de Justicia revocó una solicitud de extradición y le devolvió la libertad al empresario panameño

La defensa legal del empresario Mayer Mizrachi libra una batalla legal para conseguirle refugio a su cliente en Colombia y evitar que sea deportado a Panamá, donde se le investiga por un peculado en un contrato con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

El gobierno de Colombia negó la solicitud de refugio presentada por el empresario considerando que existe una resolución para expulsarlo del país y que incluye una prohibición a regresar hasta dentro de diez años.

Alex Vernot, del equipo legal del empresario, señaló que apelará la decisión del gobierno sudamericano. El jurista explicó que hay un recurso de reposición que podrá ser exigido dentro de los próximos diez días y que consiste en que la persona que rechazó la petición de refugio reevalué la postura. Mientras la apelación busca que la jefa de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, revoque su decisión, explicó el jurista a medios colombianos.

Mientras se resuelven los recursos, Mizrachi goza de un salvoconducto que le permite quedarse en Colombia. Sin embargo, la canciller colombiana, Holguín, dijo que ‘tendrá unos días para apelar' y por eso se le concedió el salvoconducto, según recogió la Agencia de Noticias EFE.

El empresario, investigado por una lesión patrimonial de $211 mil, irá a juicio el próximo mes de agosto. Silvio Guerra, parte de su equipo legal en Panamá, declaró que sí acudirá a la audiencia.

Sobre Mizrachi pesaba una alerta roja de la Policía Internacional (Interpol) y fue detenido el pasado 30 de diciembre ingresaba a Cartagena de Indias, procedente de Fort Lauderdale (Florida, EE.UU).

Pero, un fallo del Segundo Tribunal de Justicia revocó una solicitud de extradición y le devolvió la libertad al empresario panameño.

En caso de que Colombia no otorgue el refugio, el empresario de 28 años no está obligado a venir a Panamá donde se le sigue un proceso. Podría, además, ser enviado a Jamaica, país del cual también posee nacionalidad, o a Estados Unidos donde procedía a su llegada a Colombia

En un confuso incidente, Mizrachi salió de la cárcel La Picota, en Bogotá, el pasado 22 de junio, desde donde por protocolo, Migración de Colombia debía conducirlo al aeropuerto.

Pero como el procedimiento no se dio como correspondía el subjefe de la Policía del penal de máxima seguridad, Augusto Becerra Vera, fue separado del cargo mientras se investiga las irregularidades en la salida del empresario.

Al oficial se le investiga por haber permitido que un privado ingresara a su oficina y se tomara fotos y por no haber acatado la orden de su superior jerárquico de entregar al empresario a Migración de Colombia. El incidente dio paso a una serie de rumores, entre ellos, que se había pagado un ‘jugoso soborno' para evadir el trámite de Migración de Colombia. La tesis fue descartada por el equipo legal de Mizrachi.

Pero, ocho días después de salida del empresario de La Picota, en Bogotá, a Becerra se le formuló una denuncia en la Fiscalía y se dio inició a una investigación interna en el penal de máxima seguridad.

La Cancillería de Panamá, por su parte, dijo que hasta ahora no manejan ninguna comunicación oficial sobre el caso de Mizrachi, pero es entendible por no le corresponde a Colombia comunicar las decisiones que tome con el empresario. ‘Es decisión soberana de ese país, y como no tenemos un rol ahí, no es parte del proceso que nos notifiquen', detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus