Motta justifica relación con Ghisays

Actualizado
  • 10/03/2017 01:09
Creado
  • 10/03/2017 01:09
La empresa panameña reconoce que tuvo como cliente a Enrique Ghisays, pieza clave en el entramado para lavar los sobornos que Odebrecht

Motta Internacional, Inc. admitió una relación comercial con Enrique Ghisays Manzur, que enfrenta prisión preventiva en la cárcel La Picota en Bogotá, Colombia, por legalizar $6.5 millones en sobornos que pagó la constructora brasileña Norberto Odebrecht al exviceministro de Transporte colombiano Gabriel García Morales, en 2010.

En un anuncio publicado en este medio de comunicación el 9 de marzo de 2017, Motta Internacional aseguró que Ghisays y su empresa Encla, S.A., con dirección en Bogotá, fueron sus clientes comerciales desde 2010 hasta 2013.

UN CLIENTE

Durante los cuatro años en que Ghisays y su empresa fueron clientes de Motta International se realizaron ventas de mercancías por un monto de $931,246.20. Esta mercancía fue cancelada mediante transferencias bancarias utilizando los servicios de Bancolombia y Multibank, continúa señalando la empresa.

El 13 de agosto de 2012, Ghisays solicitó a Motta International, mediante una nota escrita en una hoja con membrete de Encla, S.A., la autorización para transferir $75,315 del Wells Fargo Bank N.A. San Francisco CA de la sociedad anónima Lurion Trading, para pagar mercancía de Encla, S.A.

Una transacción por este mismo monto apareció en un informe de dos medios colombianos - El Espectador y Semana -, como parte de una sofisticada red para desviar los dineros que pagó la constructora al exfuncionario colombiano.

Ghisays confesó cómo los movimientos financieros fueron ‘finamente planificados', reseña el diario El Espectador.

Los hermanos Eduardo y Enrique Ghisays fueron contratados por el exviceministro de Transporte para legalizar los sobornos.

García Morales, cartagenero de nacimiento, conocía ampliamente a los hermanos Ghisays y estaba convencido de que podían cumplir con los requerimientos de los ejecutivos de la constructora brasileña de crear offshores para depositar los sobornos.

EL CASO EN COLOMBIA

Enrique Ghisays aceptó que legalizó $6.5 millones que Odebrecht le pagó a García Morales

A cambio de $750 mil, los hermanos Ghisays aceptan legalizar los sobornos.

Enrique Ghisays se encuentra en prisión preventiva en La Picota por este caso.

El presidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno, pidió a García Morales que buscara amigos pudientes para girar los dineros sin despertar sospechas, reporta El Espectador.

Los hermanos Ghisays aceptaron el trabajo por la irrisoria suma de $750 mil, dijo en la audiencia EnriqueGhisays, según reporta El Espectador .

En enero de 2010, después de que se le adjudicara a la multinacional brasileña la llamada Ruta del Sol Tramo II, los hermanos Ghisays crearon la sociedad panameña Lurion Trading y una cuenta en la Banca Privada de Andorra para recibir los sobornos.

Posteriormente, los fondos fueron trasladados al UBS y Wells Fargo Bank de Miami. Desde esta entidad se hicieron once giros a sociedades y personas, entre ellas a Motta International, por $75 mil .

La empresa panameña aclaró en un anuncio los detalles de su relación comercial con Ghisays por respeto a sus clientes, instituciones bancarias, colaboradores, etc.

En la nota, Motta Internacional, S.A. señala que ‘ante los recientes infundados comentarios y noticias que han aparecido en medios de comunicación social, en que se mencionan a la empresa Motta International, S.A. (...) y su vinculación con la Lurion Trading' se permiten aclarar su relación comercial con el accionista de la sociedad panameña.

‘Nuestra relación comercial con Enrique Ghysays y la empresa Encla, S.A. terminó el 31 de mayo cuando canceló sus saldos pendientes. La cuenta desde entonces permanece inactiva', añade la nota aclaratoria firmada por Erasmo Orillac, a nombre de Motta Internacional, S.A.

‘Ponemos a disposición de las autoridades de Panamá y Colombia toda la información que reposa en nuestros archivos sobre Enrique Ghysays y sus empresas Encla, S.A. y Lurion Trading Inc.', concluye la publicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus