El TE presentará proyecto para modificar las ‘reformas'

Actualizado
  • 10/05/2017 02:00
Creado
  • 10/05/2017 02:00
El TE busca tener la facultad para secuestrar cuentas de bancos denunciadas como instrumento de violación de las norma de campaña

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) trabajan en un nuevo proyecto para reformar el Código Electoral, que será presentado en la legislatura que se inicia el próximo mes de julio.

El proyecto de ley, según los tres magistrados del TE, contemplará al menos diez puntos que son considerados como lo no aprobado en el proyecto de ley 292, que está pendiente de sanción del presidente de la República.

El primer punto de la nueva iniciativa es la sanción de inhabilitación de candidaturas para los que violen los topes durante el proceso electoral.

El TE busca tener la facultad para secuestrar cuentas de bancos denunciadas como instrumento de violación de las norma de campaña, porque los diputados eliminaron ese punto en la recién aprobada reforma al Código Electoral.

A pesar de considerar el tope al financiamiento privado como un avance sobre el sistema vigente que carece de límites, los magistrados intentarán bajar el tope de $300 mil para los diputados. ‘No es consistente con el espíritu de la reforma de moderar los gastos de campaña', aseguran.

Las fianzas para los procesos de nulidad de elecciones, elevadas por los diputados, ‘no facilitan el acceso a la justicia', según los magistrados, por lo que solicitarán su reducción.

Se establecieron nuevos montos de fianza para la impugnación a distintos cargos. En el caso de los candidatos a representantes de corregimiento, será de $2,000; para alcalde, $10,000; para diputados, $25,000; y para los candidatos a presidente de la República, $50,000. Este monto deberá ser consignado por la persona que presenta el reclamo.

Además, propondrán eliminar la posibilidad de que los funcionarios electos participen en la inauguración de obras públicas, mientras sus adversarios no lo pueden hacer, por ser una evidente inequidad en la competencia.

Aprobar normas en materia de género para dar más oportunidad a las mujeres y para sacar a Panamá del retraso, en comparación con los países de la región.

Establecer la revelación del origen de las contribuciones, así como el gasto de campaña, antes de las elecciones.

Sancionar a los candidatos que causan la nulidad de una elección, impidiéndoles su participación en las nuevas elecciones convocadas, para mantener la equidad.

Ampliar los plazos para la prescripción de los delitos electorales, que buscará fortalecer la justicia electoral. Actualmente, los delitos prescriben a los tres años y los magistrados buscan duplicar el término.

Todos estos temas fueron discutidos en la Asamblea, pero no encontraron consenso entre los diputados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus