"El tío Ricardo"

Actualizado
  • 18/06/2017 15:15
Creado
  • 18/06/2017 15:15
El expresidente es el centro de atención de los presos porque habla con todos y ha ayudado a un par de gentes a redactar notas sobres sus casos

Le dicen el "tío Ricardo". Así le conocen los reos del Centro Federal de Detención donde se encuentra privado de libertad temporalmente el expresidente Ricardo Martinelli a la espera de la audiencia que se celebrará el próximo 20 de junio a las 2:00 de la tarde en la Corte Sur del Distrito de la Florida, edificio ubicado en el centro de Miami y que está contiguo al centro de detención.

Este domingo en la mañana, los abogados del expresidente panameño Sidney Sittón y Cristóbal Arboleda revisaban su estrategia en una cafetería en Miami, durante un temprano desayuno informal al que también acudió La Estrella de Panamá.

Sittón y Arboleda son dos de los abogados que estarán presentes el próximo martes en la audiencia de Ricardo Martinelli, junto a Alejandro Pérez y Marcos Jiménez, este último el defensor principal, que estará sentado frente al juez representando al detenido.

Según explicó a este diario, Sitton visitó a su cliente el viernes después de haber acompañado a Jiménez a presentar la moción de urgencia para que se desestime el pedido de extradición efectuado por el gobierno panameño hace nueve meses por un caso de espionaje telefónico.

"Esta más flaco, hace ejercicio ahí dentro. Es el centro de atención de los presos porque habla con todos y ha ayudado a un par de gentes a redactar notas sobres sus casos", relató Sittón sobre la última conversación que tuvo con su cliente.

La mayor parte de la población penal con la que ahora convive el exmandatario ha tenido problemas migratorios,  muchos carecen de una escolaridad completa, explica a La Estrella de Panamá el abogado.

Los abogados, añaden, le contaron a Martinelli que habían interpuesto la moción para que se desestime la extradición. "Le encantó el tema; él no lo sabía, allá adentro no se tiene casi contacto con lo que ocurre en el exterior", precisó Sittón.

La conversación se centró en la estrategia que utilizará la defensa el próximo martes, datos que guarda con mucho recelo Sittón por temor a que se filtre la información a la contraparte y quede desarmado en la audiencia.

"Él esta fuerte, se siente optimista, hasta me hizo fintas (sic) de boxeador", describió Sittón, alardeando del buen estado físico que ha adquirido su cliente en esta cárcel transitoria. La otra parte del tiempo lee, o platica con los reos. "Todos tienen que ver con él, todos hablan con el tío Ricardo", dijo su abogado.

Sittón cuenta que cuando llegó a ver a Martinelli el viernes, después de casi una semana de haber estado detenido y sin que nadie lo hubiera visitado hasta entonces, el expresidente lo abrazó efusivamente ante la sorpresa de las personas que estaban en el salón de visitas esperando a los suyos. Posteriormente, pasaron a un cubículo privado, que tiene una ventana por la que el alguacil vigila lo que ocurre, en donde Sittón y Jiménez le pusieron al tanto del caso.

Los abogados de Martinelli dicen que han trabajado muy duro esta semana para lograr un resultado positivo para su cliente en el próximo encuentro con el juez Edwin Torres, quien tendrá a su completa discreción otorgar o no una fianza a Martinelli.

Hoy, todos los abogado del exmandatario se reúnen para perfilar la táctica legal del martes. 
"Estas cosas son tan impredecibles, no se qué pueda pasar. Nosotros llevamos argumentos de peso, tenemos una defensa sólida", indicó Arboleda durante el desayuno.

El equipo está muy optimista por los resultados que tendrán en la audiencia. Les ha parecido una muy buena señal el hecho de que el juez haya dicho que le parecía 'interesante' la moción urgente que presentaron los abogados del expresidente. "Torres es un hombre muy justo, la mayoría de los abogados se sienten complacidos cuando les toca un hombre así en su caso", añadió Sittón.

El primer punto del martes en la audiencia será resolver la moción urgente. "Por lo menos aquí nos hacen caso", apuntó Sittón.

La defensa argumentó que la solicitud de arresto que elaboró la Corte Suprema de Justicia en Panamá no se ajusta a los delitos por los que se le acusa, sino por haber sido declarado en rebeldía en Panamá después de no haberse presentado a la audiencia que se celebró en la capital, cuándo él estaba en Miami.

La defensa planteó que el Tratado de Extradición sobre el cual se efectuó la solicitud, plantea que se debe dictar la detención fundamentada en las pruebas de los delitos por los que se le acusa. La fiscalía presentó su objeción a esta moción de 'urgencia', el juez escuchará los alegatos de las partes en la próxima audiencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus