Trabajadores se solidarizan con escuelas particulares

Actualizado
  • 27/06/2017 02:00
Creado
  • 27/06/2017 02:00
Unos doce mil educadores del sector privado atienden a una población estudiantil de 152 mil alumnos.

La Unión Panameña de Trabajadores de Centros Educativos Particulares y la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) se pronunciaron este lunes a favor de los colegios particulares en el tema del aumento en el costo de la matrícula y mensualidades, recursos que se utilizarían para pagar la equiparación salarial de los docentes.

‘Los perjudicados con este aumento son los padres de familia, que hacen un gran esfuerzo para que sus hijos tengan una mejor educación', manifestó Guillermo Puga, secretario general de la CTRP.

Según el representante de los trabajadores, cada vez que los gobiernos aumentan el salario a los educadores del sector estatal, se genera un conflicto entre los dueños de los colegios y los padres de familia.

Félix Cuevas, miembro de la Asociación Panameña de Centros Educativos Particulares (Apacep), recordó que durante las administraciones de Martín Torrijos y Ricardo Martinelli se dieron aumentos salariales a los docentes de las escuelas públicas.

El 1 de julio próximo entrará en vigor la equiparación salarial en los colegios privados, como se estableció en los acuerdos de finalización de huelga en 2016.

Para la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), la alternativa de solución debe respetar el derecho de los educadores a recibir el aumento, pero aplicando el subsidio que contempla la ley para el pago de salario a educadores de centros educativos particulares; de lo contrario, algunas empresas que invierten en la educación no podrán asumir la equiparación salarial y su cierre será inminente.

Unos doce mil educadores del sector privado atienden a una población estudiantil de 152 mil alumnos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus