Obesidad y sobrepeso van en aumento

Actualizado
  • 05/09/2017 02:04
Creado
  • 05/09/2017 02:04
Esta estrategia nos sirve para poder adoptar políticas de salud que disminuyan las estadísticas de estas enfermedades

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social informaron de las últimas estadísticas de los censos de salud que realizan desde 2015 para personas mayores de cuarenta años.

Han sido atendidas 270,000 personas, aseguradas y no aseguradas. Las patologías detectadas fueron: hipertensión arterial (36%), diabetes mellitus (14%), hiperlipidemias (38%) y obesidad y sobrepeso (43%).

‘Esta estrategia nos sirve para poder adoptar políticas de salud que disminuyan las estadísticas de estas enfermedades', indicó el ministro de Salud, Miguel Mayo.

El funcionario agregó que es importante que las personas entiendan que son los responsables de tomar acciones en contra de estas enfermedades prevenibles.

En el censo de salud, que se realiza tanto en lugares citadinos como en las provincias, se ofrece toma de presión, evaluación nutricional, evaluación médica, resultados de laboratorios, referencia para el médico especialista y medicamentos para su tratamiento.

Según declaraciones anteriores, el Estado ha invertido $6 millones en estas giras médicas.

La atención y los medicamentos de los pacientes con enfermedades crónicas representa una inversión anual de $3,000 millones, han alertado las autoridades sanitarias.

Por otra parte, la CSS inició ayer la campaña nacional ‘Compartir el poder' para prevenir las enfermedades cardiovasculares, a través de la promoción de cambios en los hábitos alimenticios, físicos y de fumar.

Las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de defunción (8.7%) en el país y las enfermedades isquémicas del corazón, la cuarta causa, con el 8.6%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus