Siete partidos van al torneo de 2019

Actualizado
  • 24/10/2017 02:00
Creado
  • 24/10/2017 02:00
A la fecha, hay cinco partidos legalmente constituidos. Dos ya completaron el proceso y otros dos todavía realizan los trámites

A las elecciones generales de mayo de 2019 se podrían presentar al menos siete partidos políticos.

Actualmente en Panamá hay registrados y funcionando cinco partidos y en los próximos días dos nuevas formaciones realizarán su convención constitutiva para oficializarse.

La información la detalló el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, en una conversación con periodistas para explicar la Ley 29, que reformó el Código Electoral.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), que intenta por segunda ocasión estar en las elecciones, celebrará su convención constitutiva el 28 de octubre, mientras que el 19 de noviembre, lo hará el Partido Alianza.

GRUPOS EN FORMACIÓN

Según la Constitución, el Tribunal Electoral interpreta la ley electoral

El Código Electoral reduce la cantidad de firmas para conformar un partido.

Dos formaciones políticas ya dieron los pasos para conformarse legalmente.

Con la celebración de las convenciones constitutivas, como establece el Código Electoral para los partidos en formación, las dos nuevas organizaciones se sumarán al Partido Revolucionario Democrático, Partido Panameñista, Cambio Democrático, Molirena y Partido Popular, como colectivos reconocidos y vigentes.

Osman Valdés,  de Organización Electoral, explicó que todos los partidos políticos que deseen participar en las elecciones de 2019 deben estar conformados a más tardar en diciembre de 2017.

Las estimaciones del Tribunal Electoral se basan en que hay términos que cumplir para la conformación de los partidos políticos.

Los grupos Unión Nacional Independiente (UNI) y el Partido Alternativo Independiente Social (PAIS), también están en formación.

El Decreto 9 del 12 de junio de 2017 —que modifica el Decreto 14 del 9 de junio de 2014, que establece la nueva cantidad de adherentes requerida para la constitución de un partido político— estableció que un colectivo puede ser constituido por 37,008 miembros, contando las firmas de quienes respaldan el movimiento.

Según el Tribunal Electoral, con esta modificación se redujo del 4% al 2% el porcentaje requerido del total de los adherentes válidos para crear un nuevo partido.

Así está contemplado en las reformas al Código Electoral aprobadas por la Asamblea Nacional. Anteriormente, la cifra era superior, se requerían 74,168 adherentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus