Pérez Balladares propone una Constituyente para el año 2019

Actualizado
  • 13/11/2017 17:02
Creado
  • 13/11/2017 17:02
El expresidente de la República espera que se haga el llamado y que para el 2020 nuevamente se hagan las elecciones generales

Ernesto Pérez Balladares, quien fuera presidente de la República (1994-1999), ha propuesto para el 2019, año de las elecciones generales en Panamá, la convocatoria a una asamblea constituyente sin "agenda cerrada".

El mensaje de Pérez Balladares, colgado en su cuenta de Facebook y luego en Twitter, busca que por vía a la constituyente se reformen "profundamente instituciones como el Órgano Judicial, la Asamblea Nacional, el Ministerio Público y la Contraloría".

El político se suma a las opiniones, según las cuales, se requiere un cambio a la Constitución Política de Panamá que fue redactada en 1972 y que tiene cinco actos reformatorios.

Estos cambios los esgrimen los panameños que consideran que la situación que se vive en el país es insostenibles y se requieren reformas profundas en el Estado.

Los cambios propuestos por Pérez Balladares incluyen de igual forma a otros sectores como educación, salud y agro.

"Lo más importante, es que reformen los poderes del Estado, sobre todo el Organo Ejecutivo, y que dicha asamblea constituyente apruebe finalmente, un llamamiento a nuevas elecciones en el 2020", escribió el exmdatario en sus cuentas de redes sociales.

La Constitución Política establece que para reformarla le corresponderá a la Asamblea Nacional, al Consejo de Gabinete o la Corte Suprema de Justicia hacer la convocatoria, también se puede hacer mediante convocatoria ciudadana.

Una Constituyente en 2019 sin agenda cerrada que reforme TODAS las instituciones, sectores de EDUCACIÓN, SALUD y AGRO, y los poderes del Ejecutivo con llamamiento a elecciones en 2020.

No más candidatos ni presidentes proponiendo más de lo mismo y esperando resultados diferentes pic.twitter.com/N5IHHWLRIQ

— Pérez Balladares (@PerezBalladares) 13 de noviembre de 2017

Lo Nuevo
comments powered by Disqus