Tras fallido intento de ratificar a magistradas, la Asamblea reinicia hoy

Actualizado
  • 02/01/2018 01:00
Creado
  • 02/01/2018 01:00
Para la sesión de hoym se espera que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, presente su informe a la nación, mientras que los diputados desde de mañana retoman la ratificación de las magistradas

Como es usual, al llegar al cuarto año de su mandato, el Órgano Legislativo, el más político de los tres del Estado panameño, vive en estos momentos un acelerado periodo de deterioro y desprestigio, motivado por el cuestionado accionar individual y colectivo de sus miembros y una sociedad que los culpa de la mayoría de los males que afectan al país.

El fallido intento de ratificar a Ana Lucrecia Tovar y Zuleika Moore, designadas por el Órgano Ejecutivo para ocupar dos cargos de magistradas en la Corte Suprema de Justicia fue la última actuación de la Asamblea Nacional.

La bancada oficialista, no logró los votos para la ratificación y hubo que suspender el proceso a pocos días para el cierre del año. No fue necesario llegar hasta el 31 de diciembre, último día de las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo, las sesiones se suspendieron el viernes 29 de diciembre. Decenas de organizaciones de la sociedad civil quedaron pendientes de intervenir. También se suspendió la participación de los ministros de Estado que pretendían defender las propuestas del Ejecutivo.

NUEVO PERIODO

Con el inicio del nuevo periodo, la Comisión de Credenciales, se dispone a retomar el proceso de ratificación, mientras que el clamor ciudadano apunta a que se cambie a las personas designadas (Tovar y Moore) y que sean remplazadas por otras.

PRESIDENTES DE LA ASAMBLEA

Cada mes de julio se renueva la Junta Directiva

El primer presidente de la Asamblea Nacional, de la actual legislatura, fue el diputado Adolfo Valderrama.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático, Rubén De León, se convierte en el segundo presidente. Las donaciones de los diputados marcaron su gestión.

La elección de Yanibel Ábrego, actual presidente de la Asamblea Nacional, dejó más división a lo interno de Cambio Democrático. Está pendiente la aprobación de los magistrados.

El oficialismo intentó concretar la ratificación de las magistradas en el periodo de sesiones extraordinarias, pero no logró los votos para pasarlas, ahora les tocará, tanto al Ejecutivo como al Legislativo definir los pasos a seguir. Quedan dos opciones buscar los votos en la Asamblea o hacer una nueva propuesta .

CUESTIONAMIENTOS

La Asamblea Nacional ha sido el órgano del Estado más cuestionado, en esta ocasión, no ha sido la excepción, los diputados han sido señalados por el uso ilegal de fondos del Estado para beneficio particular, cobro de cheques de manera irregular, investigaciones que no concluyen su curso, disputas internas entre las bancadas, diputados salpicados por casos de narcotráfico y como corolario un diputado resultó involucrado en un caso de atropello y fuga en el que la víctima, una menor de catorce años falleció.

Se trata del diputado, Mario Lazarus de Cambio Democrático, provincia de Colón, quien a pesar de ser médico, no brindó los primeros auxilios a la víctima y por el contrario siguió su curso en el auto que manejaba.

AGENDA PENDIENTE

La Asamblea Nacional inicia el nuevo año y el nuevo periodo de sesiones ordinarias que durará cuatro meses con al menos unos 200 proyectos de ley pendientes de debate.

En este inicio de sesiones ordinarias, no se elige junta directiva. Yanibel Ábrego, diputada de Cambio Democrático por Capira, se mantiene como presidenta para completar el año para el cual fue electa.

Los diputados tendrán que tomar una decisión con respecto a la ratificación o no de las dos magistradas que fueron designadas para llenar las vacantes que están pendientes en la Corte Suprema de Justicia.

También al menos una decena de denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia que deben ser consideradas por la Comisión de Credenciales. Son los nueve diputados que integran esta instancia, los que deben decidir si se acogen o no a las denuncias presentadas. Hasta ahora la mayoría de las denuncias que llegan contra magistrados de la Corte, han sido desestimadas en la Asamblea Nacional por la carencia de la prueba sumaria que no incluyen los denunciantes.

PROYECTOS EN AGENDA

Entre los proyectos que están en agenda, se destaca el que pretende devolver una deuda en concepto de Impuesto Sobre la Renta con extrabajadores del IRHE e INTEL, instituciones del Estado que se encargan del manejo del servicio de energía eléctrica y las telecomunicaciones en el pasado.

Además hay una ley para sancionar a los que abusen sexualmente de los menores de edad y las mujeres.

Queda pendiente el tema de la educación sexual que estuvo a punto de entrar a debate en el pleno.

Otro de los temas polémicos para el nuevo periodo legislativo es la aprobación del uso terapéutico de la marihuana para el tratamiento de algunas enfermedades como la epilepsia. En varios países ya ha sido aprobada y en Panamá, ya hay voces que se muestran a favor de la aprobación de esta iniciativa que está en la Asamblea Nacional a la espera del primer debate. Incluso el ministro de Salud, Miguel Mayo ha adelantado beneficios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus