Figura de libre postulación, entre escollos y tropiezos

Actualizado
  • 29/01/2019 01:01
Creado
  • 29/01/2019 01:01
El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, asegura que el aspirante Marco Ameglio se excedió por $29,763.36 en los gastos incurridos en su proceso de recolección de firmas de respaldo

A tres meses y siete días de las elecciones generales del 5 de mayo próximo, el tema de los candidatos a la Presidencia de la República por la libre postulación no termina de definirse para quedar en firme.

Primero fue la disputa en entre al menos 17 precandidatos que buscaban quedar entre los tres aspirantes con más firmas reconocidas por parte del Tribunal Electoral (TE) para poder ser admitidos oficialmente como candidatos , tal como lo establece el Código Electoral.

No obstante, este proceso previo de recolección de firmas fue objeto de cuestionamientos por algunos precandidatos, quienes pusieron en duda la objetividad y transparencia del TE en el mismo, convirtiéndose en un escollo difícil de superar.

Definidos y reconocidos ya por el TE los tres candidatos que lograron más firmas de respaldo: Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Diego Lombana, surgen otros elementos y posiciones que podrían complicar este proceso.

INESPERADA DENUNCIA

Uno de estos elementos que complica o que podría retrasar este proceso de las candidaturas presidenciales independientes fue la petición de nulidad de la candidatura contra el candidato presidencial por la libre postulación Marco Ameglio, la cual fue presentada por el propio fiscal General Electoral, Eduardo Peñaloza.

La denuncia del fiscal Peñaloza fue presentada el pasado sábado 26 de enero ante el Juzgado Electoral, en medio de una semana en la que la mayoría de las oficinas públicas permanecían cerradas debido a la visita a Panamá del papa Francisco por los actos de la Jornada Mundial de la Juventud.

El pedido de Peñaloza se da luego de considerar que la campaña del aspirante Ameglio rebasó el tope de gastos.

De acuerdo con el fiscal, el Decreto 38 de diciembre de 2017 del Tribunal Electoral estableció que una causal de nulidad de candidatura y proclamación es el rebasar el tope de gastos.

En el caso de candidatos por la libre postulación, el gasto es de hasta $2.00 por firma de respaldo. Se estima que Ameglio habría gastado $2.25 por cada una de las firmas que obtuvo.

En el informe de auditoría elaborado por la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político del Tribunal Electoral se destaca que Ameglio habría rebasado esa cifra de $2.00.

Peñaloza destacó en su solicitud de nulidad que Ameglio logró 115,024 firmas, por lo que ‘atendiendo la regla prevista en el párrafo segundo del artículo 212 en cuanto al tope de gastos fijados en la suma $2.00 por firma de respaldo, tenemos que el tope del gasto electoral de campaña del prenombrado precandidato estaría fijado en la suma de $230,948'.

El pedido de nulidad se produce dos días después de que el TE publicara en el Boletín 4447 el listado de candidatos por la libre postulación reconocidos y que presentaron sus informe de ingresos y gastos para las elecciones generales del próximo 5 de mayo.

AMEGLIO RESPONDE

Los argumentos de Peñaloza son rechazados por Ameglio, quien tildó de ‘chimbos' o falsos los documentos presentados por el fiscal electoral en su pedido de nulidad y que, asegura, no forman parte del informe que presentó al TE el pasado lunes 21 de enero.

‘De salida arranca con unos papeles que salen del Tribuna Electoral, y es allí donde entra la complicidad de las oficinas de los magistrados en alimentar una impugnación con la participación de funcionarios de la institución que se encarga del proceso electoral, para llevarle empastada una impugnación que se la habían ofrecido a otros y que se negaron a presentarla', señaló Ameglio.

Ameglio consideró que no hay nulidad viable ‘porque no hay conteo de votos, no hay proclamación; el señor es ignorante, evidentemente, por algo no lo recuerda nadie de buena forma', dijo.

Peñaloza, expresó Ameglio, pide nulidad de algo que no existió y destacó que la violación por el tope de financiamiento en la etapa de libre postulación y búsqueda de firmas es la de multa pecuniaria que equivale al doble del monto por el cual se sobrepasó un aspirante, no la nulidad.

‘Esta impugnación no tiene fundamento jurídico y lo que busca es frenar la postulación del único candidato independiente que va a enfrentar y que va a derrotar a los partidos políticos el próximo 5 de mayo', dijo.

COLOR DE PAPELETAS

Otra situación que enfrentan los presidenciables por la libre postulación es el pedido que hicieron algunos candidatos en cuanto a los colores y logos que llevarán en la papeleta de votación el día de las elecciones.

El aspirante Ricardo Lombana pidió al TE permitir a los candidatos reconocidos elegir el color con el cual irían en la papeleta.

No obstante, la Directora Ejecutiva Institucional del TE, Yara Campos, le respondió a través de una nota que en el Decreto 10 de 3 de julio de 2017 el TE enfatiza que los candidatos utilizarán los colores asignados para evitar confusiones entre estos y los partidos políticos. En el caso de Lombana, su color es el anaranjado; el de Gómez, el celeste; y el de Ameglio, el amarillo.

Mientras que la candidata independiente Ana Matilde Gómez remitió una nota al Tribunal Electoral en la que mostraba su interés en autorizar que todos los candidatos del movimiento denominado ‘Un Panamá Diferente', el cual lidera, pudieran distinguirse con un logo que los identifique y se les permita contar con el mismo en la papeleta de votación.

En este sentido, Campos respondió que el Código Electoral permite la inclusión del logo de los candidatos reconocidos, el cual será visible en la boleta de votación junto con su fotografía, además del color que se le asigne producto del sorteo y el número de la casilla que le corresponde.

No obstante, respondió Campos, el logo no podrá ser utilizado por otros candidatos de libre postulación reconocidos porque nuestra legislación únicamente contempla como organizaciones políticas colectivas a los partidos y no así a la figura de movimientos políticos ni la unión de candidatos de libre postulación.

POSICIONES

Ayer en la Dirección Nacional de Organización Electoral del TE, de acuerdo con el calendario electoral, correspondió realizar el sorteo de las posiciones en la boleta de votación para los candidatos por libre postulación para presidente de la República y en las direcciones regionales correspondientes, para los demás cargos de elección popular.

Los candidatos a la Presidencia de la República por la libre postulación decidieron mantener en la boleta electoral el mismo orden con el que fueron validadas sus firmas de respaldo.

En este sentido, Ana Matilde Gómez, quien obtuvo la mayor cantidad de firmas validadas, ocupará la posición 8; Marco Ameglio, la posición 9; y Ricardo Lombana, la posición 10. Las primeras casillas serán ocupadas por los candidatos presidenciales de los partidos políticos.

Con respecto a los colores, Ameglio llevará el amarillo y Lombana el naranja, pero están sujetos a la aprobación del TE, mientras que Gómez conservará el color celeste.

Aunque Ameglio y Lombana solicitaron cambiar el color que les corresponde en la papeleta por norma electoral, Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, indicó que elevará la consulta a los magistrados del máximo órgano electoral. Explicó que los colores de las boletas ya están definidos.

CALENDARIO ELECTORAL

El calendario electoral fija, desde ayer lunes 28 de enero hasta el martes 5 de febrero, el periodo para que los partidos políticos puedan postular a candidatos por la libre postulación, cuyas postulaciones se encuentren en firme; entregando con la postulación el acuerdo de alianza que hayan suscrito, si fuera el caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus