Los siete candidatos presidenciales confirmaron asistencia al primer debate

Actualizado
  • 20/02/2019 20:00
Creado
  • 20/02/2019 20:00
El debate presidencial se realizará en el Domo de la Universidad de Panamá, área de Curundú

A las 8:00 p.m. debe iniciar el primer debate presidencial donde en el que se espera que estén presentes los siete candidatos presidenciales, cuatro que por partidos políticos y tres por la libre postulación.

En este encuentro, que organiza la Universidad de Panamá, se espera que cada uno de los candidatos sustente sus propuestas ante 1,200 personas que han sido invitados para este encuentro.

Los aspirantes a la silla presidencial hablarán de educación; seguridad y soberanía alimentaria; salud y desarrollo humano; institucionalidad y nuevo orden constitucional, según los temas que han sido seleccionados por los organizadores.

Se prevé que el tema de las reformes de la Constitución Política de la República acapare la atención de los sectores políticos y económicos, luego que este tema fuera una de las promesas del actual presidente Juan Carlos Varela y no se ha llegado a concretar.

En este debate participarán los candidatos presidenciales de los opositores por Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino ‘Nito’ Cortizo; Cambio Democrático, Rómulo Roux; y del Frente Amplio por la Democracia, Saúl Méndez.

Además del candidato del gobernante Partido Panameñista, José Isabel Blandón y los candidatos independientes, Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

De acuerdo con el cronograma del Tribunal Electoral, el segundo debate presidencial se realizará el próximo 10 de abril en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, sin definir aún los temas a tratar.

El próximo 5 de mayo, los panameños tendrán la responsabilidad escoger al nuevo presidente de la República, además de los 71 diputados que conformarán la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 679 representantes y 9 concejales.

De acuerdo con el Tribunal Electoral, para estos comicios el padrón electoral preliminar es de 2,713,698 votantes. De esta cifra 1,362,173 son mujeres y 1,351,525 son hombres.

Entre el rango de edades, el 30% representa el voto joven que se ubica por debajo de los 30 años de edad. Mientras que un número cercano a los 56 mil electores tienen derecho a votar por primera vez.

De esta cifra total de votantes un total de 1,476,582 están inscritos en un partido político y 1,237,116 son independientes.

De acuerdo con el nuevo Código Electoral, la campaña proselitista a cara de las elecciones iniciará el lunes 4 de marzo en plena fiesta del Carnaval.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus