Polémica en los plurinominales allana el camino a reformas constitucionales

Actualizado
  • 08/05/2019 18:38
Creado
  • 08/05/2019 18:38
Osman Valdés, director de Organización Electoral, reconoció que el sistema electoral beneficia a los partidos grandes

Las polémicas que han surgido en las elecciones para diputado en los circuitos plurinominales ha puesto en jaque el sistema electoral. “El sistema permite eso”, sentenció Osman Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral.

Valdés recordó que estas denuncias de supuestas irregularidades no son nuevas. Se presentaron en las elecciones de 2009, 2004, y las anteriores con la excepción de 2014 cuando, por ley, se eliminó el voto el plancha y se establece el voto único en los circuitos plurinominales.

Sin embargo, en el 2016 la Corte Suprema de Justicia decretó inconstitucional el voto único y de paso revivió el voto en plancha, lo que permite la asignación de curules por cociente, medio cociente y residuo en los circuitos plurinominales.

“El sistema de distribución de curules por cociente, medio cociente y residuo no es nuevo viene desde 1984”, indicó Valdés.

Aunque el sistema, dijo, se ideo para tener una mayor distribución en la Asamblea Nacional, en la práctica la norma “beneficia a los partidos grandes”.

Además, indicó, que las alianzas favorecen a los candidatos que van en dos o más partidos a conseguir más votos. “Las alianzas favorecen y los políticos hacen alianzas y en algunos casos le es favorable y en otros casos no”, recalcó.

El sistema permite que los candidatos se adjudiquen las votos de las alianzas porque es la sumatoria de los partidos políticos.

Ante este escenario, Valdés dijo que como país se debe analizar el sistema electoral o el sistema político con miras a establecer nuevas reglas, ya sea por unas reformas constitucionales o al Código Electoral, para evitar estas anomalías.

Enumeró tres posibles escenarios para la elección de diputados que implican reformas constitucionales: que en los circuitos plurinominales se permita la lista abierta y no cerrada, como es actualmente, que se elijan diputados provinciales o diputados nacionales.

Valdés también explicó que las juntas de escrutinios son autónomas y que el Tribunal Electoral no interviene en sus decisiones sobre los resultados de las elecciones.

Explicó que las juntas de escrutinios son elegidas por el Tribunal Electoral y se buscan personas con estudios universitarios que son capacitados para el cargo. Dijo que los candidatos que tienen quejas de los resultados tienen la facultad de interponer los recursos legales y que el Tribunal Electoral los resolverá con la mayor imparcialidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus