Comisión de Salud inicia discusión de proyecto que modifica ley de medicamentos

Actualizado
  • 04/09/2019 02:01
Creado
  • 04/09/2019 02:01
El propósito de esta iniciativa es buscar dónde se encuentran las debilidades para la adquisición de las medicinas

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional inició la discusión en primer debate del proyecto 55 que modifica la Ley 1 de medicamentos, y que fue presentado ante el Pleno legislativo por la ministra de Salud, Rosario Turner.

Durante su análisis en primer debate, la ministra Turner explicó que el propósito de esta iniciativa es buscar dónde se encuentran las debilidades para la adquisición de las medicinas, por lo que solicitó a esta instancia legislativa que se imprima la celeridad necesaria para que esta norma sea aprobada con prontitud.

Detalló además que se fijarán estrategias que fortalezcan la prioridad sanitaria, por lo que se comprometió a reestructurar la dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio, para dotarlos de la tecnología y los procesos necesarios, para que estén acordes con el cambio de la ley y se cumpla con la estrategia que se requiere.

Una de las propuestas de modificación a la Ley 1 señala que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Farmacias y Drogas, previa solicitud fundamentada técnicamente, podrá autorizar la importación de productos farmacéuticos y materias primas necesarias para la fabricación y comercialización de medicamentos, sin el respectivo registro sanitario, en casos de atención de urgencias que se presenten, por efectos de calamidades públicas y desastres naturales.

Al respecto, el presidente de esta instancia legislativa, el diputado Crispiano Adames, manifestó que es conocido que el desabastecimiento de medicamentos es un problema con múltiples causas, que la ley por sí sola no va a resolver.

No obstante, precisó que si se fortalece la Dirección de Farmacias y Drogas, tal como lo plantea la ministra Turner, ese registro sanitario podría resolver en gran medida el problema.

Tras ser sustentada la iniciativa, esta instancia aprobó una subcomisión que se encargará de analizar y consensuar el proyecto.

La subcomisión estará integrada por los diputados, Víctor Castillo, quien la presidirá; Crispiano Adames, Pedro Torres y Raúl Fernández.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus