Diputado Javier Sucre defiende proyecto de ley sobre salario de representantes en medio de críticas

Actualizado
  • 04/10/2022 00:00
Creado
  • 04/10/2022 00:00
Para el diputado la iniciativa es “necesaria” a pesar de los cuestionamientos sobre la disposición de fondos para pagar salarios más altos a los representantes, en medio de recortes presupuestarios
Javier Sucre, diputado de la Asamblea Nacional

El diputado Javier Francisco Sucre insistió este lunes, en el programa “Portada” de La Estrella de Panamá, que el proyecto que permite un incremento en los salarios a representantes y alcaldes es “necesario” para los gobierno locales; esto en medio de duras críticas desde diversos sectores sobre el uso de los fondos públicos en un momentos de crisis económica.

Se trata del proyecto de ley 890, que modifica y agrega artículos a la Ley 37 de 2009, que descentraliza la administración pública.

El diputado explicó que la nueva norma permitiría a los representantes que antes de ser elegidos devenguen un salario en el sector público, la potestad de elegir entre su salario de representante y el que tenía previo a su elección, pudiendo escoger el que “más les beneficie”.

La iniciativa, que fue aprobada en tercer debate y espera la sanción o veto del presidente Laurentino Cortizo, ha sido señalada de contener posibles visos de inconstitucionalidad. Entre otros, en el tema de los privilegios que tendrían ciertos empleados públicos con aquellos que vengan del sector privado y por tanto no tengan el derecho de elegir el salario que más les beneficie.

En cuanto al sustento técnico del proyecto sobre los supuestos beneficios para la comunidad con el proyecto de ley, el diputado dijo que mantiene su “propia estadística” sobre las afectaciones a los representantes aunque sin mencionar un estudio específico.

“En la consulta lo que hemos estado percibiendo son las diferentes afectaciones que tienen los representantes y alcaldes. (Con) muchos de ellos ya se han dado que han renunciado al cargo (...) es lo que nos ha llevado a hacer nuestra propia estadística”, aseguró Sucre.

El también presidente de la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional dijo que “está de acuerdo” en que se establezca una “escala salarial” para los cargos de elección.

“Estoy de acuerdo que haya una línea salarial, nadie en nuestro país debería ganar más que nuestro presidente de la República”, manifestó Sucre tras ser cuestionado sobre los casos de representantes con abultados gastos de movilización y representación, un fondo que fue eliminado recientemente por la Contraloría de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus