• 15/07/2013 02:00

40 años después

Una frase del Rey Salomón lee: ‘El ignorante, si calla, será tenido por erudito, y pasará por sabio si no abre los labios’.

Una frase del Rey Salomón lee: ‘El ignorante, si calla, será tenido por erudito, y pasará por sabio si no abre los labios’.

Aplicando esta frase a nuestra realidad nacional, pareciese que la mayoría de los panameños somos eruditos y sabios, pues poco decimos frente al humillante trato de ignorantes que nos dan nuestros actuales gobernantes, en medio de la vorágine electoral que apenas calienta motores.

La ya cacareada falacia de que se ha hecho más en 4 años que en 40, además de ser una burda mentira, deja en los panameños que hemos contribuido de una forma u otra a la construcción y desarrollo de este país durante este periodo, con una sensación de indignación y falta de reconocimiento al duro trabajo que llevó a Panamá a ser lo que es hoy en día.

La recuperación nuestra plena integridad soberana y la reversión del Canal; la creación de la Red de Oportunidades, el programa de solidaridad alimentaria y el PRODEC; la aprobación de la Constitución de 1972 y el Código de Trabajo; la potenciación del sistema nacional de becas y créditos educativos, a través del Seguro Educativo y el IFARHU; la creación del MIDA, el IMA, el BDA, el IDIAP y el ISA para apoyar a los productores y fortalecer nuestras capacidades productivas en el sector rural, la instalación del programa FRIGOMIDA, las ferias libres y el programa Agro COMPITA, son solo algunas de los miles de cambios y transformaciones positivas que ha vivido nuestro país en los últimos 40 años, producto del arduo trabajo de cientos de miles de compatriotas.

En infraestructuras y solo por mencionar algunas, se han construido importantes hospitales y decenas de centros de salud a lo ancho y largo del país; se han construido escuelas e internados; plantas potabilizadoras y acueductos; se inició el proyecto de saneamiento de la bahía; se construyó el aeropuerto de Tocumen, el Aeropuerto de Albrook y el de David; se construyeron las hidroeléctricas de Estrella, los Valles; Bayano y Fortuna; se han construido miles de kilómetros de carreteras y caminos de penetración; la vía Ricardo J. Alfaro, la 11 de Octubre, el Parque Omar, la autopista de Arraiján a La Chorrera, se realizó la ampliación a cuatro carriles la carretera Panamericana, desde Pacora hasta Santiago de Veraguas; la construcción de los corredores Norte y Sur; la construcción de la fase 1 de la Cinta Costera, la autopista ‘Alberto Motta’ de Panamá a Colón; el puente de Changuinola, el puente Centenario, la construcción del hoy Estadio Rommel Fernández; la hoy arena Roberto Durán; la hoy piscina A. Coparropa; la ‘Ciudad Deportiva’, el estadio ‘Cascarita Tapia’, entre otras miles de obras de infraestructura.

Ignorar esta realidad y pretender hacer ver que en 4 años se ha construido el Panamá del 2013, es un delito de lesa patria, es mentirle a nuestra juventud, desmeritar el trabajo de sus padres y humillar la inteligencia de los habitantes de este país.

*ABOGADO Y DOCENTE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus