• 06/06/2021 17:28

Rumbo del País

Diversas opiniones se pueden rescatar de los proyectos ya elaborados de constitución y actualizarlos para que haya una verdadera participación de todos

He estado pensando en el tema de la constituyente para nuestro país, y las preguntas que me he hecho y creo que debemos hacernos todos los ciudadanos son las siguientes: 

1.- ¿Estoy de acuerdo en cómo está funcionando la Asamblea Nacional con sus diputados actualmente? 

2.- ¿Estoy de acuerdo en que la justicia se está manejando transparentemente a través de los magistrados y jueces? 

3.- ¿Estoy de acuerdo cómo está funcionando el órgano ejecutivo y cómo están administrando la cosa del Estado?

Si estoy de acuerdo con estas tres preguntas, deberé como ciudadano seguir el rumbo que actualmente llevamos y en el que todos, sin excepción estaríamos destinados a un estado fallido. 

Si no estoy de acuerdo con las tres preguntas en mención, considero que la solución puede ser la Constituyente, y de esta manera mejorar cómo se maneja nuestro estado en democracia. 

También considero importante la participación de las propuestas e ideas de todos los grupos que conformamos el país, no solamente de un determinado grupo y que se logre un consenso a través de un acuerdo nacional que surja del debate.

Diversas opiniones se pueden rescatar de los proyectos ya elaborados de constitución y actualizarlos para que haya una verdadera participación de todos los grupos que conformamos este país. 

Veámonos reflejados en el espejo de otros países cercanos en donde ya se están viendo los efectos negativos de una mala gobernabilidad, a través del populismo, de la corrupción, entre otros flagelos.

Aquí en Panamá convivimos con venezolanos, colombianos y otras nacionalidades que en el pasado en sus países vivían igual y en algunos casos hasta mejor que nosotros y han tenido que abandonar sus patrias para aventurarse a sobrevivir en otras latitudes, entre ellas la nuestra.

No permitamos como panameños que esto nos suceda a nosotros. Todavía estamos a tiempo de enrumbar el destino de nuestro querido país. 

Hago constar que no soy abogado ni experto en constitución, ni leyes, solamente un ciudadano preocupado por el futuro de nuestro país y el legado que dejaremos a nuestros hijos y nuestros nietos.

Douglas Gómez

Ex Presidente de Apede Chiriquí

Cédula: 4-147-561

Lo Nuevo
comments powered by Disqus