• 16/09/2013 02:00

¿Realmente descubrió Vasco Núñez de Balboa el mar del sur?

El 25 de septiembre de 2013, un sector de la población panameña, pretende celebrar los 500 años del presunto descubrimiento del Mar del ...

El 25 de septiembre de 2013, un sector de la población panameña, pretende celebrar los 500 años del presunto descubrimiento del Mar del Sur, evento que le atribuyen al polizonte Vasco Núñez de Balboa, gracias a la buena fe de autoridades nacionales, y personas que quieren vivir de espaldas a la verdad histórica y patriótica.

Revelaciones científicas recientes reportan que antes que los españoles llegaran a nuestro continente, y conocieran el Mar del Sur, ya éste había sido visitado por otras civilizaciones; sin considerar, el hecho, que a lo largo de todo el continente, numerosas tribus estaban asentadas en sus costas. Es decir, no se puede descubrir, lo que ya era conocido. Se presume que la tesis de los españoles, era que los indígenas, no poseían alma, por lo tanto no tenían derecho a nada, semejante aberración humana y religiosa de ese tiempo.

Se han presentado al menos varias teorías que reportan, como llegaron los primeros visitantes al majestuoso océano, conocido como el Mar del Sur. La versión asiática sostiene que pobladores de esos lares, cruzaron el estrecho de Bering, hasta llegar al mar sin nombre. La versión australiana, reporta que, colonos cruzaron el mar de Drake, llegando a las costas del pacífico. La teoría Polinesia-Melanésica, sostiene que pobladores de ese archipiélago navegaron hasta las costas del Perú, y la Isla de Pascua. Por último, otra teoría afirma que los primeros pobladores llegaron de África. Otras versiones afirman que para el año 211 d. C., el chino Xu Fu, se adelantó con una gran flota por el imponente océano pacífico.

Vasco Núñez de Balboa, y su camarilla llegaron a Castilla del Oro (hoy Panamá ), y como sus ambiciones eran conocidas, sorprenden a los aborígenes atacándolos cobardemente. Pero éstos se defienden de los invasores, que son repelidos por las tribus: Guarecua, Torchea, Chiapas, Coquera, Tumaco, Teoca, Pacra, BugueBugue, Bonanaima, con armas rudimentarias. Es dable suponer que todas ellas conocían el Mar del Sur.

Las batallas por la defensa de la nacionalidad fueron liderizada por los caciques: Urracá, Quibían, Chepo, Ponca Paris, Escoria, Chiorizo, Penonomé, Tubanoma, y otros; los invasores valiéndose del poder de fuego de sus cañones, el sofisma, la superstición, y la buena fe de algunos caciques, derrotaron a los istmeños, después de una lucha feroz, excepto a Urracá.

Como la historia la escriben los vencedores, y como en el país han encontrado algunos súbditos que al parecer poco sentido tienen de patria, han querido engatusar al pueblo enseñándoles la historieta, que el descubrimiento del Mar del Sur son ciertos, con el fin de justificar la acción imperialista, y su servilismo.

Fue el Dr. Octavio Méndez Pereira, primer rector de la Universidad de Panamá, quien en su obra ‘El tesoro de Dabaibe’, quien presenta a Vasco Núñez de Balboa, como un hombre bonachón y mecenas de los aborígenes, lo que ha ayudado mucho a limpiar su imagen de verdugo.

Pregunto: ¿en qué código de derecho internacional se justifica la barbarie, saqueo, y aniquilamiento de pueblos enteros?, cuando hoy, el Tribunal Penal Internacional ha despenalizado los delitos de lesa humanidad. Es así, como muchos países en la actualidad están reclamando la devolución de sus tesoros y joyas arqueológicas usurpadas por los delincuentes internacionales de ayer, y de hoy.

El Gobierno Nacional, tiene la responsabilidad legal, y moral de actuar a nombre del Pueblo Panameño, y los descendientes de aquellos aborígenes a exigir la devolución del oro, y la plata robada, cuyos montos están registradas en el consejo de Indias de España por el Fraile Bartolomé de las Casas; así como resarcir los daños causados por el ejército invasor en vidas humanas.

DOCENTE Y ESCRITOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus