Aprueban en tercer debate proyecto que crea el Consejo Nacional de Rectores de Universidades Oficiales

Actualizado
  • 03/04/2024 18:19
Creado
  • 03/04/2024 18:19
Parte de las funciones del Consejo Nacional de Rectores de Universidades Oficiales incluye discutir y emitir criterios unificados en temas concernientes a las universidades oficiales

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 1059, que crea el Consejo Nacional de Rectores de Universidades Oficiales de Panamá, como una instancia de consulta, coordinación y cooperación interuniversitaria, integrado por los rectores de todas las universidades oficiales del país.

El documento logró el respaldo de 36 diputados presentes en el hemiciclo legislativo.

De acuerdo con lo aprobado, el documento busca robustecer y fortalece la educación universitaria oficial, aunado con la investigación académica, científica y tecnológica, la docencia superior y la autonomía universitaria, siendo garante del futuro profesional que egrese de estos centros de enseñanza.

La legislación propuesta estipula que el primer regente será el rector de la primera universidad oficial del país, por dos años y con sede en su propio centro de enseñanza, al igual que los demás subsiguientes directivos en sus respectivas universidades e igual periodo de tiempo.

De igual manera, propone dejar atrás el aislamiento y los prejuicios que se mantienen, sobre la educación superior de nuestro país, como un sub sistema fragmentado, de baja calidad, ineficiente y excluyente.

Dentro de las labores del Consejo de Rectores está evaluar las actividades y necesidades de la educación superior oficial, y formular recomendaciones a las autoridades gubernamentales pertinentes.

También funge como colaborador al Consejo Técnico de Salud en la articulación de los programas que impartan las universidades oficiales y del Ministerio de Educación para la articulación de sus programas de educación preescolar, primaria y media, con las diversas ofertas académicas universitarias oficiales.

Además evalúa los planes para los exámenes estudiantiles de primer ingreso a las universidades oficiales y, en caso de encontrar deficiencias, formular las recomendaciones y correctivos; entre otras funciones.

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