La Defensoría, sin acceso para discapacitados

Actualizado
  • 04/05/2016 02:00
Creado
  • 04/05/2016 02:00
Lo que se busca, remarcó, es una institución moderna, técnica, operativa y con un personal capacitado

Las instalaciones de la Defensoría del Pueblo son una ironía. La entidad no cuenta con facilidades de acceso para las personas con discapacidad, especialmente las que usan sillas de ruedas, y tampoco tiene un espacio o lugar para atender al público con privacidad.

ALFREDO CASTILLERO H
Defensor del Pueblo

‘Se restablecerá la Relatoría por la Libertad de Expresión'.

Defensor del Pueblo

La Defensoría del Pueblo se mudó en enero pasado a la Plaza Ágora y hasta la fecha los distintos departamentos, excepto el despacho superior, no cuentan con divisiones. Dos galeras albergan las distintas oficinas y no hay cubículos para recibir las quejas sobre casos delicados, como violencia doméstica, discriminación, VIH, trata de personas, entre otros.

El defensor Alfredo Castillero Hoyos explicó esta realidad en su informe del primer mes de gestión, en el que resaltó que está situación lo ha llevado a replantear su plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Incluso, indicó la posibilidad de adquirir una sede propia.

Dijo que ha tenido conversaciones con representantes de los propietarios del inmueble para que s adecúe la planta baja del edificio para atención al público, especialmente a personas con discapacidad.

Castillero Hoyos también habló de otras deficiencias de la institución en la parte operativa y de recursos humanos. ‘Se necesita adoptar procesos y normativas de nivel internacional', indicó. Dijo que se requiere hacer una reingeniería en los procesos, empezando por establecer indicadores de gestión.

Sobre el recurso humano, informó que la entidad está carente de personal técnico, por lo que abrirá una convocatoria para diversas plazas de trabajo. ‘Necesitamos ampliar la capacidad de respuestas con un personal especializado en derechos humanos altamente calificado', manifestó. El defensor aseguró que se establecerá una carrera defensorial basada en méritos.

Lo que se busca, remarcó, es una institución moderna, técnica, operativa y con un personal capacitado.

El defensor, además, informó que restablecerá la Relatoría para la Libertad de Expresión y no descartó una convocatoria pública para elegir a la persona que se encargará de esa oficina. La Relatoría fue instalada en la Defensoría del Pueblo en el periodo de Juan Antonio Tejada.

Castillero Hoyos dijo que paralelo a este diagnóstico también se mantuvieron las acciones propias de la entidad, entre las que destacó reuniones con colonenses y la situación de los cubanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus