Evitar construcciones en áreas inundables, concluye taller ciudadano de la SPIA

Actualizado
  • 03/09/2017 19:25
Creado
  • 03/09/2017 19:25
Los talleres llegaron a conclusiones y recomendaciones específicas para resolver el problema de las inundaciones.

Identificar y hacer pública la lista de las áreas inundables o propensas a inundaciones y evitar la construcción de proyectos en esas zonas, fueron algunas de las conclusiones del Taller de Coordinación Ciudadana, organizado por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), con el objetivo de encontrar soluciones a la vulnerabilidad social y territorial que sufren los residentes.

En la actividad participaron representantes de dos sectores de la ciudad de Panamá, que sufren los estragos de inundaciones y deslizamientos, como lo son, los residentes de ciudad Radial, corregimiento de Juan Díaz y de Condado del Rey, la vicealcaldesa del distrito Capital, Raisa Banfield, el diputado Juan Antonio Domínguez, el director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá y representantes de SINAPROC.

Los talleres llegaron a conclusiones y recomendaciones específicas para resolver el problema de las inundaciones. En el caso específico de Juan Díaz se concluyó lo siguiente:

Evitar la construcción de proyectos que crean nuevas inundaciones, frenar Permisos de Construcción, exigir a todas las instituciones involucradas que emitan a las organizaciones comunitarias, informes de eventos que se den en estos sectores, la coordinación adecuada de todos los ministerios y mejorar el dragado de ríos, quebradas y canales, tomando en cuenta a las personas directamente afectadas.

Entre las propuestas estratégicas presentadas en el caso específico de Condado del Rey, destacan, la aplicación de una moratoria en los proyectos en el distrito de San Miguelito, la no conexión vial del mega proyecto “Vista Azul” y su conglomerado de obras individuales a la red vial, ampliar el Parque Forestal Los Andes N° 2 por su importancia en la cuenca de Río Abajo y Matías Hernández, ampliar la servidumbre de ríos y quebradas, dragar puntos críticos y la ordenación territorial en Condado del Rey, desde la perspectiva de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Por su parte, el ingeniero Ulises Lay de la Comisión de Agua de la SPIA, hizo un análisis de la condición de los ríos en la ciudad capital y observó que en el tema de las inundaciones en Juan Díaz, existen soluciones basadas en estudios nacionales, los cuales no son tan onerosos, según lo establecen otros estudios de carácter internacional.

Si canalizamos el río con la misma técnica utilizada en los ríos Curundú y Matíaz Hernández, resolvemos el problema de Juan Díaz, agregó el ingeniero Ulises Lay.

En tanto, la presidenta de la SPIA, arquitecta María Lombardo, expresó su preocupación el desasosiego que padece la población de este corregimiento y urgió a las autoridades a encontrarle una solución permanente al problema, apelando al principio básico de seguridad humana que defiende este gremio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus