La diabetes aumenta las enfermedades cardiovasculares

Actualizado
  • 13/11/2017 01:03
Creado
  • 13/11/2017 01:03
Alrededor del 13% de la población panameña mayor de 40 años padece diabetes

E s una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad del páncreas para secretar insulina (diabetes tipo 1), o, por la incapacidad de las células del cuerpo utilizar el azúcar en la sangre (diabetes tipo 2). Esta última es la más frecuente y la más crónica, puesto que está asociada con la obesidad y el sedentarismo.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que en el mundo hay alrededor de 415 millones de personas con la enfermedad, cifra que podría aumentar para el año 2040 a 642 millones de personas.

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por su sigla en inglés) considera que la diabetes es uno de los siete principales factores de riesgos controlables de enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con el Estudio Prevalencia de los Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares, se estima que en Panamá una de cada 10 personas tiene diabetes.

Mientras que datos del censo de salud preventiva realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) revela cifras alarmantes de diabetes entre los habitantes panameños mayores de 40 años. ‘Alrededor del 13% de la población mayor de 40 años padece diabetes, lo que representa mayor riesgo de padecer un evento cerebrovascular (derrame)', detalla el doctor y ministro de salud Miguel Mayo en el portal web del Minsa.

COMPLICACIONES

La presión arterial elevada, condición que afecta frecuentemente a las personas con diabetes tipo 2.

Los diabéticos son más propensos a desarrollar glaucoma, la causa más frecuente de ceguera en el mundo (cataratas y daño a la retina).

Los riñones son, junto a la hipertensión arterial, una de las causas más frecuentes de daño renal terminal.

‘Lo importante de este censo es que se está descubriendo personas que no sabían que tenían la enfermedad y han empezado a recibir tratamiento para evitar complicaciones que pueden afectar los órganos', señala Mayo a propósito de que mañana se celebra el Día Mundial contra la Diabetes .

De acuerdo con un artículo de la Revista Clínica e Investigación en Arterioesclerosis, ‘las personas con diabetes tienen un riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular 2–4 veces más que aquella que no la padece. En este sentido, las complicaciones cardiovasculares atribuibles a la arteriosclerosis son responsables del 70–80% de todas las causas de muerte en las personas con diabetes y representan más del 75% del total de hospitalizaciones por complicaciones diabéticas'.

El artículo señala a su vez que la arteriosclerosis puede afectar la presión arterial, y si no se trata puede conducir al daño de vasos sanguíneos, infarto, falla cardíaca o falla renal.

Con motivo del Día Mundial contra la Diabetes, este martes 14 de noviembre, el Minsa y la Caja de Seguro Social estarán realizando campañas de prevención a la población, donde abordarán temas como: situación de la obesidad en Panamá en diferentes grupos de edad y también promoverán la alimentación saludable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus