Debate sobre Constituyente se intensifica entre sectores

Actualizado
  • 18/05/2019 02:00
Creado
  • 18/05/2019 02:00
El gremio abogadil y el de los trabajadores esgrimen sus propuestas para concretar las reformas. Son una alternativa a lo planteado por Varela y Cortizo, presidente entrante y saliente, respectivamente

Frente al panorama de un proyecto de reformas constitucionales consensuado entre la presente Asamblea y aquella cuyos miembros fueron elegidos en los pasados comicios, grupos como el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) han planteado alternativas para modificar la Carta Magna.

Conato considera que ‘para alcanzar los cambios ideales que requiere el país hace falta una Constituyente Paralela de manera que los diputados no tengan parte en la toma de decisiones'.

Proponen que dicha responsabilidad recaiga en los 60 integrantes representativos de los diferentes sectores del país. Esta propuesta nace de la desconfianza que existe en torno a la labor de la Asamblea Nacional, cuyos diputados podrían oponerse a las reformas que podrían afectar sus intereses.

‘Cortizo propone dos legislaturas pero no confiamos que esa propuesta salga como se aprobó en la sala de la Concertación si los diputados son los que toman las decisiones', agregaron.

El Colegio Nacional de Abogados, presidido por Dionicio Rodríguez, también destacó la Constituyente como la forma más efectiva para introducir reformas en la Constitución. ‘El país necesita una nueva Constitución, siempre hemos señalado que la Constituyente puede ser la mejor medida... hay que aprovechar la vía que está dando el presidente electo de la República a fin de que se puedan realizar las reformas más sustanciales', planteó.

Más allá de las ‘arduas discusiones' que se han dado en las últimas semanas en el seno de la Concertación Nacional, del que el Consejo Nacional de Abogados forma parte, Rodríguez no descartó que se sometan nuevos temas a discusión cuando el documento sea introducido en el Pleno de la Asamblea de diputados.

‘No vemos en la Asamblea Nacional que está de salida ese elemento moral y social para hablar de reformas constitucionales... en estos precisos instantes hablar de dejar esto en manos de una Asamblea saliente, desprestigiada moralmente, inclusive con la mayoría de los diputados que están saliendo, que moralmente ya la sociedad panameña dijo que no quiere nada con ellos... Hacerlo de la forma que se plantea, con esta legislatura, sería que no fuera a referéndum, y nosotros, como colegio de abogados, creemos que esto debe pasar por la rúbrica del pueblo, a través de ese referéndum', precisó.

Anteriormente, el politólogo Carlos Guevara Mann había advertido que una Constituyente no puede ser paralela, ya que añadirle dicho adjetivo es un ‘invento'.

‘La Asamblea Nacional Constituyente es la única opción democrática. Las otras son soluciones autoritarias, corruptas y excluyentes. La constituyente es necesariamente originaria y soberana. Por eso, los jerarcas de la partidocracia y el Tribunal Electoral le tienen terror, porque podría destituir a todos los corruptos que actualmente ejercen funciones públicas y reemplazarlos por individuos probos, escogidos por sus méritos, vocación de servicio y ejecutorias'.

La próxima semana el Consejo de la Consertación Nacional para el Desarrollo continuará discutiendo el paquete de reformas, el cual podría ser discutido en las sesiones extraordinarias por la presente Asamblea, antes del 30 de junio, antes que de el presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen, tome posesión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus