Conades evalúa investigar contrato de alcantarillado

Actualizado
  • 10/05/2017 02:04
Creado
  • 10/05/2017 02:04
El Secretario Ejecutivo de Conades señaló que el supuesto pago de coimas para la adjudicación del alcantarillado de La Pintada

El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) evalúa abrir un proceso de investigación sobre el denunciado pago de coimas en la adjudicación del proyecto de alcantarillado sanitario de La Pintada, en Coclé.

Este contrato fue otorgado al consorcio español Inassa Cleop, investigado dentro de la trama de corrupción denominada en España ‘operación Lezo', por malversación de fondos a través del Canal Isabel II, empresa pública que gestiona las aguas de Madrid.

‘El departamento legal del Ministerio de la Presidencia revisa los antecedentes de la obra y nosotros, en base a toda la información que tengamos en mano, podremos pedir que se haga una investigación', explicó Manuel Soriano, secretario ejecutivo de Conades.

El funcionario detalló que la institución iniciará un proceso de revisión de la documentación del contrato para determinar o descartar manipulación en el proceso de licitación de la obra.

‘El proceso de investigación arranca con la rescisión del contrato. Eso tendrá que ir a Contraloría. Los fiscalizadores determinarán el tema del valor del contrato', añadió .

Soriano, sin embargo, aclaró que en la investigación para determinar si se pagaron sobornos, como sugiere la investigación en España, seguida por todos los medios de comunicación de ese país, deben utilizarse los canales indicados: Contraloría General y Ministerio Público.

El tema, apuntó, le corresponde a Contraloría o a una fiscalía, para ‘investigar lo que está ocurriendo allá (España) y traer la información)', subrayó.

La institución negó que la rescisión del contrato para construir el alcantarillado sanitario en La Pintada esté relacionada con las denuncias contra la empresa, filial para América Latina del estatal Canal de Isabel II, dentro de la trama de corrupción elaborada por el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, imputado y bajo prisión preventiva.

‘La rescisión del contrato se debe a que no podemos esperar más por el proyecto', dijo Soriano.

Las investigaciones de la justicia española apuntan a una manipulación en el proceso de licitación a cambio de un pago de comisiones ilegales por $273,672.32 que habrían sido disfrazadas como un contrato de prestación de servicios inexistente con la sociedad de las Islas Vírgenes Británicas denominada Eduholding Corp., según publicó el diario digital ‘El Confidencial', de España.

‘El Confidencial' aseguró haber tenido acceso a uno de los pagos, de $27,072, efectuado desde España por el consorcio a la empresa Eduholding, S.A. inscrita en Panamá el 30 de octubre de 2009, en concepto de ‘servicio de gestión, consultoría, asesoría técnica y acompañamiento del negocio'.

La obra fue licitada el 7 de junio de 2012 por un monto de $3.7 millones como precio base. Tres empresas participaron en el proceso: Williams Construction ofreció $3.3 millones; Consorcio RYE, $3.5 millones; e Inassa Cleop, $4.0 millones.

La comisión evaluadora, integrada por dos funcionarios del Conades y una de la sede central del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), descalificó a Williams Construction por no haber presentado las cartas de referencia de proyectos ejecutados.

El Consorcio RYE corrió igual suerte. Su propuesta fue invalidada por no contar con la firma del representante único del consorcio.

A juicio de la comisión evaluadora, Inassa Cleop fue la única empresa que cumplió con todos los requisitos. El documento revela que la empresa obtuvo 91.0 puntos para adjudicarse la obra y que la propuesta económica estuvo 9.22% por encima del precio oficial, sin que se considerara una carga para los intereses del Estado.

Bajo estos parámetros, el 14 de junio de 2012, la comisión evaluadora recomendó adjudicar definitivamente el proyecto a Inassa Cleop. La Contraloría General de la República refrendó en enero de 2013 el contrato entre el Estado y las dos empresas españolas.

‘El proceso lo llevó Conades hasta que se envió al ministro (Roberto Henríquez)' para su firma, explicó Soriano.

Dana Harris era la anterior secretaria ejecutiva de Conades. ‘Tengo entendido que estaba habilitada para adjudicar (obras)', concluye el secretario, ahora al frente del organismo público.

Este medio de comunicación intentó contactar a Inassa para conocer su versión de los hechos, pero otra vez, resultó imposible.

Inassa podría apelar la decisión de rescindir el contrato y ejecutar las fianza. Conades, sin embargo, considera que esta acción no prosperaría.

Inassa es la misma empresa a la que se refiere una publicación de eldiario.es como una adquisición irregular. La filial del Canal Isabel II, establecida en Panamá, fue adquirida a $100 millones cuando no costaba ni siquiera $30 millones, durante el gobierno madrileño de Alberto Ruiz Gallardón.

###################################################

FUTURO DE LA OBRA

Aseguradora concluiría el alcantarillado

El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible decidió ejecutar las fianzas para culminar el sistema sanitario de alcantarillado de La Pintada, tras el incumplimiento del consorcio Inassa Cleop, que debía desarrollar la obra.

Las empresas españolas solo habían avanzado 24.4% del proyecto desde febrero de 2013, cuando se le otorgó la orden de proceder con un plazo de 1,120 días para concluirlo.

Con la solicitud para ejecutar la fianzas hay dos opciones. Una de ellas es que la aseguradora —Nacional de Seguros de Panamá y Centro América, S.A.— pague un 50% del monto del proyecto y se recupere la fianza de anticipo. En este caso, el proyecto debe volver a un acto público.

La otra opción es que la aseguradora decida retomar las obras hasta culminarlas.

La aseguradora tiene experiencia en culminación de obras. Manuel Soriano, Secretario Ejecutivo de Conades, detalló que la empresa culminó la construcción de una planta potabilizadora, en Los Algarrobos, en Chiriquí, que surte de agua potable a la capital de la provincia (David), de 180 mil habitantes. Este proyecto también fue abandonado.

La aseguradora también concluyó la construcción de un alcantarillado en Aguadulce, en Coclé, tras rescindírsele el contrato a Williams Construction de $18.5 millones. Soriano espera que la aseguradora también termine las obras de La Pintada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus