Memorias de una gesta

Actualizado
  • 09/01/2018 01:00
Creado
  • 09/01/2018 01:00
El 9 de enero de 1964 al estudiante Ricardo Hurtado se le incrustró un fragmento de granada en la espalda. A su auxilio acudió Ascanio Arosemena, otro de los protagonistas de los históricos sucesos que cambiaron el rumbo de una nación

‘Al dirigirse esta madrugada al país con motivo de los acontecimientos que están estremeciendo al país, el presidente de la República, don Roberto F. Chiari, anunció que el embajador en Washington, don Augusto G. Arango, ha sido llamado urgentemente, quedando así suspendidas las relaciones diplomáticas con la nación norteamericana...

LÍRICA

Himno al Canal

Alcanzamos

por fin

la victoria

en el Canal.

Con ardientes

protestas,

con apaleados

con encarcelados,

con muertos

rescatamos

las aguas secuestradas.

Es preciso

¡que nunca!

¡que nadie!

cubra con un velo

el calvario

el pasado

la cruz.

Aristides M. Ortega

El Presidente Chiari declaró que Panamá ha presentado ante la Organización de los Estados Americanos formal denuncia contra los Estados Unidos de América por la agresión de que ha sido víctima. Añadió que se ha pedido a esa entidad el envío inmediato de una comisión que investigue los sucesos ocurridos en nuestro territorio...

Dijo también el jefe de Estado que será presentada una enérgica demanda ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para lo cual se han impartido instrucciones precisas...'

Así fue la reacción oficial ante los dramáticos sucesos del 9 de enero de 1964, que fue registrada en la edición del 10 de enero de La Estrella de Panamá. Ese día, hace 54 años, un grupo de entre 150 y 200 estudiantes del Instituto Nacional se reunieron al pie de las escalinatas del Edificio de la Administración del Canal con un objetivo preciso: cumplir lo acordado por los presidentes John F. Kennedy y Rodolfo Chiari, que habían establecido que el pabellón panameño debía ser izado junto al estadounidense. Era una disposición que los ‘zonians' se habían negado a adoptar hasta el momento.

Aquel 9 de enero de 1964, la paciencia de los nacionalistas panameños había llegado a sus límites. Los ‘aguiluchos' salieron del colegio, pasaron por el restaurante Napoli para después cruzar la Avenida Cuatro de Julio, hoy Avenida de los Mártires.

A medida que se acercaban a los predios de la Balboa High School, la tensión se incrementaba. El objetivo de izar la bandera panameña al lado de la norteamericana fue frustrado por el choque con la policía militar.

UNA FOTO PARA LA HISTORIA

Aquel día los estudiantes de otros colegios se unieron a los del Instituto Nacional en las protestas que se tomaron las calles de las ciudades de Panamá y Colón. Entre ellos se encontraba José Arana, quien, mientras el sol caía, agarró una bandera y se dispuso a saltar la alambrada de metal que separaba la Zona del Canal del resto de la ciudad de Panamá.

Ricardo Hurtado lo recuerda bien. Los marines disparaban desde las tanquetas que se habían apostado en las instalaciones del Hotel Tivoli, en lo hoy en día es el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Mientras Arana y Hurtado trataban de saltar la alambrada, este último recibió el impacto de un granada con gas lacrimógeno en su espalda. Uno de los fragmentos se le incrustó en la espalda.

Recuerda que Ascanio Arosemena lo levantó del pavimento y le ayudó a abordar una ‘chiva'. De esta forma pudo llegar al Hospital Santo Tomás, donde recibió atención médica.

Hurtado reflexiona que mientras que la batalla de su generación fue cumplir ‘con la liberación del enclave nacional', la de la generación actual debe ser ganar ‘la batalla contra la corrupción'. En este sentido, está de acuerdo que los jóvenes de hoy en día se preocupen por algo más que la ‘Marea roja', y que se interesen por salir a protestas en esta fecha.

MUSEO DEL CANAL

Hoy el Museo del Canal abrirá sus puertas de manera gratuita, en horario especial de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. El público podrá visitar las salas dedicadas a la gesta patriótica.

La bandera del 9 de enero de 1964, que fue restaurada en el 2014 en España, también estará en exhibición. De acuerdo con Lineth Suira, de la oficina de relaciones públicas del Museo del Canal Interoceánico, luego del proceso de restauración ‘la bandera se mantiene en un óptimo estado de conservación'. ‘Diariamente el personal especializado apoyado de los equipos de última generación verifican las condiciones', destacó.

Suira detalló que también estarán en exhibición ‘tratados, documentos legales, correspondencias y un sinnúmero de piezas en las salas dedicadas la lucha generacional por la recuperación de nuestra soberanía'.

Según Suira la custodia de la bandera de 1964 fue ‘delegada al Museo del Canal Interoceánico por contar con profesionales idóneos y las condiciones necesarias apoyados con los equipos que garantizan el estado de conservación de la bandera'. Anteriormente, la bandera se había exhibido en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus