Exdirector del IMA será indagado por la fiscalía, en su casa

Actualizado
  • 28/07/2016 02:00
Creado
  • 28/07/2016 02:00
El exfuncionario,  es investigado por el MP por la presunta comisión del delito contra la administración pública

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público podrá indagar en su residencia al exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) Edwin ‘Candín' Cárdenas.

El exfuncionario, nombrado por el presidente Juan Carlos Varela, es investigado por el Ministerio Público por la presunta comisión de delito contra la administración pública.

DILIGENCIA DEL INSTITUTO

Un médico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), informó el MP en una nota de prensa, realizó una diligencia de evaluación a Cárdenas, dado que se encuentra en periodo de incapacidad por una intervención quirúrgica, practicada recientemente.

‘En dicha diligencia, se destacó por parte de la doctora del IMELCF, que al imputado se le efectuó una evaluación de su condición y se confirmó que a pesar que se encuentra incapacitado para movilizarse, esta situación no le impide que sea indagado en su residencia por parte de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo del fiscal encargado Adecio Mójica Peña', sigue señalando el comunicado de prensa del MP.

El proceso se sustenta en una auditoría que elaboró la Contraloría General de la República al manejo de los recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, la cual refleja una posible lesión al Estado, de $6 millones.

Cabe destacar que la Fiscalía Cuarta Anticorrupción ha realizado diversas inspecciones oculares a oficinas y bodegas regionales del IMA ubicadas en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

El informe de la Contraloría determina que ‘no hubo planificación en el proceso de compras ni distribución de alimentos comprados con el de fideicomiso del programa de solidaridad alimentaria'.

El exdirector del IMA, en declaraciones públicas admitió haber contratado empresas que durante el gobierno anterior estuvieron envueltas en corrupción.

El exadministrador del IMA, manifestó en su momento, que uno de los contratos ejecutados, era para comprar 89 mil jamones y 30 mil pavos, y el segundo para la adquisición de 40 mil jamones y 27 mil pavos. De igual forma, admitió haber comprado más de 10 mil jamones nacionales.

También fue acusado de nepotismo al haber nombrado cinco familiares en la entidad. En la planilla del IMA figuraban un primo, dos cuñado y la madre de su pareja.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus