Se inician mejoras del alcantarillado

Actualizado
  • 17/09/2016 02:00
Creado
  • 17/09/2016 02:00
Es la segunda fase del proyecto para el saneamiento de la bahía de Panamá

En América Latina, Centroamérica y el Caribe, Panamá es el país que más está invirtiendo en sanidad básica, aseguró el mandatario Juan Carlos Varela, este viernes en la Cinta Costera, durante la entrega de la orden de proceder para la construcción de las mejoras del sistema de alcantarillado sanitario en Punta Paitilla y Punta Pacífica.

Ante las principales autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Varela aseguró que con este proyecto se recolectarán de manera eficiente las aguas residuales de Punta Paitilla y Punta Pacífica, que aún se vierten sin tratamiento a la bahía de Panamá.

Estas serán conducidas a través de un túnel interceptor hasta la planta de tratamiento ubicada en Juan Díaz. De esta manera, se eliminan los problemas por la falta de capacidad del sistema de alcantarillado, las descargas de aguas residuales al sistema pluvial, además del desborde de aguas servidas y su estancamiento en las carreteras.

Resolver definitivamente el problema de las aguas residuales en la bahía de Panamá tendrá un costo de inversión de $17 millones y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina.

A cargo de estas obras estarán la Unidad de Saneamiento de la Bahía, el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y el Idaan.

Durante su intervención, Varela mencionó que la Unidad Coordinadora del Saneamiento de la Bahía, junto a la Secretaría del Metro, son dos unidades técnicas que en conjunto van a invertir más de $10 mil millones en estos cinco años en proyectos de sanidad pública.

El mandatario vincula estas obras con el arreglo del alcantarillado en Chepo, Santiago, David, Boquete, Colón, San Carlos y Changuinola.

Como parte de los esfuerzos, Varela anunció que se comenzará la construcción del alcantarillado de Howard y de Gatún. Más adelante, dijo, se licitarán los proyectos de La Arenosa.

Estas obras ‘forman parte de los proyectos de Sanidad Básica 100/0, una meta de Estado', recordó Varela.

En complemento, la coordinadora del Programa de Saneamiento de la Bahía de Panamá, Tatiana De Janon, explicó que, con el desarrollo de estos trabajos, ‘se podrán corregir los graves problemas de recolección, transporte y disposición de las aguas residuales que ambos sectores de la ciudad enfrentan desde hace años y, a su vez, se mejorará directamente la calidad de las aguas de la bahía de Panamá'.

LA INICIATIVA

La iniciativa, según De Janon, ‘será beneficiosa para todos los que diariamente visitan la Cinta Costera'.

Asimismo, enfatizó que con esta obra se da continuidad a la segunda etapa del programa, cuyo objetivo es recolectar las aguas residuales de Punta Paitilla y Punta Pacífica, que se vierten sin tratamiento a la bahía,

Es importante resaltar que una parte de las obras requeridas para el mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario de Paitilla la está ejecutando un grupo de promotores que firmaron un convenio con el Municipio de Panamá, el Minsa y el Idaan, a través del cual se comprometieron a invertir en la construcción de nuevas líneas sanitarias con capacidad para conducir las aguas residuales del área, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional.

Según las autoridades, el convenio es un modelo de colaboración público-privado para desarrollar ‘una ciudad sostenible'.

‘Con la ejecución de este proyecto se busca recolectar de manera eficiente las aguas residuales de Punta Paitilla y Punta Pacífica, que aún se vierten sin tratamiento alguno a la bahía de Panamá',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus