‘El país necesita y clama por una constituyente'

Actualizado
  • 18/10/2018 02:00
Creado
  • 18/10/2018 02:00
Mario Etchelecu plantea los cambios constitucionales que requiere el país. Habla de las reformas a la CSS y de la ruta para mejorar la educación en el país

Las elecciones primarias del gobernante Partido Panameñista están a solo once días. El exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Mario Etchelecu es uno de los diez aspirantes a la nominación presidencial. En el espacio ‘Panamá rumbo al 2019', que se transmite por Facebook Live, La Estrella de Panamá conversó con el político en un formato de entrevista que se propone conocer las primeras decisiones que asumiría como presidente; es decir, como si hoy fuera el 2 de julio de 2019.

¿QUÉ SERÍA LO PRIMERO QUE HARÍA UNA VEZ INSTALADO EN LA CASA PRESIDENCIAL?

‘ESA CONSTITUYENTE TAMBIÉN TENDRÍA MODIFICACIONES IMPORTANTES EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA O LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN GENERAL. SE TIENE QUE CAMBIAR LA FORMA DE ESCOGER A LOS MAGISTRADOS'.

Definitivamente, son muchísimas cosas las que haría. Durante la primera semana de gobierno ocurrirían varios cambios. Por supuesto, se haría el llamado a la constituyente, un tema puntual que nosotros queremos establecer desde el primer día. La constituyente es un cambio necesario. Haría el llamado a la constituyente paralela.

Este es un proceso que no solo tiene que ser convocado por el Ejecutivo, en uno de los tres mecanismos que se tiene que usar para hacerlo, sino que tiene que ser avalado por la mayoría simple de la Asamblea Nacional. Todo este proceso puede llegar a demorar, por los términos legales, de 20 a 22 meses.

¿ENTRE LOS CAMBIOS QUE PLANTEA ESTARÍA CONTEMPLADA LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE DIPUTADOS EN LA ASAMBLEA?

Yo propongo que sí. Lo primero que tenemos que tener claro es que la constituyente es un proceso democrático donde todos nos involucraremos para proponer cosas, pero posteriormente es la población la que decide si esos cambios van o no. Es decir, que los cambios a la constituyente no necesariamente serán los que tengo en mi cabeza. Pueden ser los que proponga la población o los que salgan de los análisis de los constituyentes. Es un proceso totalmente democrático e independiente.

ENTONCES, ¿A CUÁNTO PODRÍA REDUCIRSE EL NÚMERO DE DIPUTADOS?

Lo que a mí me gustaría es que se reduzca el número de diputados una tercera parte, que queden 49 o 51. Esa sería la propuesta inicial. Creo que un senador provincial no debiera aspirar a otro cargo público.

¿CREE USTED QUE ESTOS CAMBIOS AYUDARÍAN A MEJORAR LA DESGASTADA IMAGEN DE LA ASAMBLEA?

Creo que es la oportunidad para que se cambie esa imagen, pero dependerá del actuar de los funcionarios que salgan electos o de la asamblea constituyente.

LA PROMESA DE CAMBIOS EN LA CONSTITUYENTE NO ES SOLO SUYA. LA HICIERON RICARDO MARTINELLI Y JUAN CARLOS VARELA. ¿QUÉ GARANTIZA QUE USTED CUMPLIRÁ?

Las cosas en las que me comprometo las he cumplido. La constituyente es una necesidad impostergable, el país lo necesita, lo clama.

¿QUÉ CAMBIOS HARÍA EN EL TÍTULO JUDICIAL?

Esa constituyente también tendría modificaciones importantes en la Corte Suprema de Justicia o la administración de justicia en general. Se tiene que cambiar la forma de escogencia de los magistrados .

Tiene que ocurrir como en otros países, en donde no depende del Ejecutivo la escogencia de los magistrados. Pero, también creo que la Corte, el Órgano Judicial, no puede ser la misma que fiscalice a la Asamblea Nacional y viceversa, porque nos encontramos con lo que todos sabemos, con lo que a todos nos molesta, que es el constante cruce de favores a la hora de administrar justicia, entre las instituciones.

¿QUÉ CAMBIOS PROPONE PARA LA CAJA DE SEGURO SOCIAL?

El problema de la Caja es grande, pero la solución es sencilla. Lo que hay que tener es la disposición de tomar una valiente decisión. Tiene que dividirse en dos Cajas: una que vea lo que es salud pública y atención médica y otra, la parte financiera. Hay que hacer una revisión del funcionamiento de atención de salud de la institución. Hay que unificar el sistema de salud pública.

UNA QUEJA RECURRENTE ES QUE LA EDUCACIÓN NO FUNCIONA...

Lo primero que tenemos que hacer es básico: poner en práctica lo que se aprobó en tercer debate, los cinco ejes de la educación. No hay que inventar la bolita de cristal. Hay que seguir ese norte. Además, la persona que va a administrar educación tiene que dedicarse plenamente a eso. No es solamente escuelas hermosas, sino lo que propiamente se está dictando en educación.

¿CONTINUARÍA CON LA JORNADA EXTENDIDA?

Lamentablemente, la educación debió haber sido una jornada extendida siempre, así debió ser. Ha sido la desatención, por así decirlo, de muchos gobiernos o de muchas décadas la que ha obligado a dobles jornadas. Los muchachos tienen que pasar más tiempo en el colegio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus