Somalíes se rebelan en Darién y piden que los dejen continuar su viaje

Actualizado
  • 23/08/2016 18:35
Creado
  • 23/08/2016 18:35
Los migrantes quieren viajar a la provincia de Panamá para poder retirar el dinero que les envían sus familiares y así continuar su travesía

Cientos de migrantes somalíes que se encontraban en la provincia de Darién se rebelaron hoy martes a las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y se dispusieron continuar su travesía para cruzar centroamérica y llegar a su destino, Estados Unidos.

Una fuente reveló a La Estrella de Panamá,  que los extranjeros rompieron el cordón policial que mantenían los uniformados en el puesto de control de Sansom, en  Darién.

La información fue confirmada por el director del Senafront, Cristian Hayer, quien explicó que se trataba de un grupo de migrantes que se encontraban en el albergue de Peñita.

Según Hayer, el Senafront logró reunir a los extranjeros que abandonaron el puesto y lo trasladaron al albergue de Nicanor.

Muchas de estas personas van caminando desde Las Lajas hasta Metetí, donde se encuentra el control de Migración. Su viaje hasta ese sitio se debe a que hay pocos funcionarios de migración que se trasladan a los albergues donde ellos se encuentran y creen que viajando hacia Metetí pueden agilizar su documentación y así poder salir de la provincia verde y continuar con el viaje hasta la frontera de Panamá con Costa Rica.

Según una fuente consultada por este medio, corroboró que los extranjeros han sido trasladados a los terrenos donde se construye el nuevo Hospital Regional de Metetí, en Darién y que le pertenece al Ministerio de Salud,  ahora los trabajos han sido paralizados para albergar a los transcontinentales.

Los extranjeros que en su mayoría tienen ocho días o más de estar esperando la aprobación del Servicio Nacional de Migración para continuar con su viaje, se encuentran desesperados pues muchos de ellos ya no tienen dinero y están a la espera de la aprobación para poder ir hasta la oficina de Western Union de la Terminal de Transporte de Albrook donde retiran el dinero que les envían  sus familiares, ya que en Darién no hay sucursal para realizar estas transacciones.

Preocupación

Los darienitas a pesar de ser un pueblo pacífico, ya se encuentran preocupados por la masiva migración que se está dando desde hace tres años y que desde el 2015 se ha agudizado con el paso de los cubanos y ahora los somalíes.

Según uno de los darienitas que prefirió reservar su nombre, indicó que la mayor preocupación de ellos es que los extranjeros, en su mayoría se encuentran cerca de las riveras del río Chucunaque afluente que abastece a la potabilizadora de Metetí y que ahora, es utilizado por los migrantes para hace sus necesidades fisiológicas.

La falta de medicamentos, es otra de sus preocupaciones, debido a que en Darién son escasos y los pocos que hay, hoy las autoridades de salud los están utilizando con los migrantes, poniendo en riesgo a la población que habita en estas áreas.

En la provincia de Darién hay más de mil transcontinentales, la mayoría somalíes aunque hay viajeros que provienen de Cuba, Bangladés, República del Congo, entro otros .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus