A tercer debate, proyecto de ley que concede descuentos en productos para menores de 0 a 3 años de edad

Actualizado
  • 06/04/2021 15:52
Creado
  • 06/04/2021 15:52
Para hacer efectivo los beneficios establecidos en la presente ley, se deberá presentar la cédula juvenil expedida por el Tribunal Electoral

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes en segundo debate el proyecto de Ley 102, por medio del cual se concede beneficios económicos a los menores de 0 a 3 años de edad en la República de Panamá.

El proyecto impulsado por la diputada del oficialista Partido Revolucionario Democráatico (PRD), Zulay Rodríguez, de convertirse en ley de la república concedería un 25% de descuento en los productos de limpieza, alimentos, médicos, cunas, camas infantiles, para los niños de estas edades.

Para la diputada Rodríguez, es de gran importancia y una necesidad que los gobiernos promuevan proyectos de atención primaria y secundaria a las personas de escasos recursos, como un paliativo parcial, para aquellos que en una u otra forma no tienen la capacidad para solventar sus necesidades básicas, considerando la responsabilidad que tiene cada Estado ante su población. 

En la sustentación de motivos de esta propuesta Rodríguez  indicó que el proyecto va dirigido de manera responsable hacia la población de menores de O a 3 años en áreas sociales que constituyen un alto porcentaje de desnutrición y de necesidad de atención estatal. 

"Hemos diseñado este proyecto de ley, porque estamos seguros será de mucha utilidad a estos grupos sociales y ello motivará de igual manera al Estado, el cual tiene la capacidad de generar políticas sociales necesarias, dirigidas hacia los sectores populares que no cuentan con las condiciones mínimas, para desarrollar un nivel de vida adecuado, que requiere un componente familiar", indicó.

Artículos o servicios a los que aplicará el descuento 

El descuento del 25% incluye los costos de atención médica en clínicas y laboratorios no estatales, los exámenes y tratamientos médicos referidos por médicos generales y especialistas, los medicamentos recetados por médicos generales, pediatras y especialistas, los lentes recetados, juegos para la estimulación temprana del menor, leche ya sea fórmulas de seguimiento, formulas adaptadas infantil o modificadas, sucedáneos de la leche materna entera de vaca.

También incluye las compotas, cereales y suplementos vitamínicos, ropa de cama, cunas, calzados y vestidos, pañales desechables y de tela y en las toallitas sanitarias para la limpieza del cuerpo, biberones y mamaderas, accesorios de limpieza de biberones y mamaderas, productos de limpieza personal de los menores de O a 3 años, aparatos auxiliares y botas ortopédicos referidos por médicos especialistas.

De igual manera es aplicable el descuento en los coches o carriolas, sillas de comer y para vehículo. 

Para hacer efectivo los beneficios establecidos en la presente ley, se deberá presentar la cédula juvenil expedida por el Tribunal Electoral. Los descuentos a que se refiere esta Ley será deducible de impuestos sobre la renta .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus