Trabajadores aeroportuarios piden al Gobierno mediación ante suspensión de contratos

Actualizado
  • 10/07/2020 16:20
Creado
  • 10/07/2020 16:20
El 16 de julio se hará efectiva la suspensión de contratos de un número no determinado de trabajadores de los aeropuertos que administra AITSA

Luego de una semana de protestas pacíficas, el sindicato Unión de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá (UTAP) emitió una carta a la titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Miradel), Doris Zapata, para que actúe de mediadora entre el Órgano Ejecutivo, los trabajadores y al Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA), para que el Gobierno Nacional dote del apoyo económico necesario a la empresa estatal para continuar su operación sin suspender los contratos laborales, los cuales están programados para el próximo 16 de julio.

En la nota UTAP-043-20, Ramón Sánchez Olaciregui, secretario general de la UTAP, detalla que los trabajadores de AITSA, dando muestras de madurez y conciencia cívica, acordaron de manera directa con la empresa una disminución de la jornada laboral y como consecuencia el cobro del 50% del salario mensual durante los meses de mayo y junio. 

Además, se suspendió de manera temporal importantes beneficios de la Convención Colectiva, como: el aumento anual de salario y otros que se cancelaron como prorrateados hasta 2023.

Sánchez recordó en el escrito que el pasado 1 de julio AITSA anunció la suspensión de un número indeterminado de contratos, medida a la que se oponen entendiendo que se pueden ensayar otras opciones incluyendo la solicitud de recursos económicos al Gobierno Nacional.

El representante de la UTAP no descartó otras acciones hasta que el Gobierno Nacional actúe a favor de los 1,650 trabajadores aeroportuarios.

Sindicato de trabajadores pide mediación de la ministra de Trabajo, Doris Zapata.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus