Hay más de 25 anteproyectos de ley sin poder ser debatidos

Actualizado
  • 11/07/2019 02:01
Creado
  • 11/07/2019 02:01
Las comisiones de Presupuesto, Credenciales, Comercio, Infraestructura Pública, Salud, Asuntos Agropecuarios, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas eran las más disputadas entre los miembros del PRD

Al menos 25 anteproyectos de ley presentados ante el pleno por los diputados de las diversas bancadas legislativas no han podido ser discutidos debido a que la Asamblea Nacional aún no define la conformación de las comisiones de trabajo.

Ayer, el pleno se reunió por pocos minutos y luego el segundo vicepresidente de la Asamblea, el diputado Tito Rodríguez, de común acuerdo con las diversas bancadas y la directiva, suspendió la sesión para dar la oportunidad a que los diferentes partidos se pusieran de acuerdo para definir quiénes integrarán estas instancias legislativas.

‘Es de urgencia empezar a juramentar las comisiones, porque ya hay muchos anteproyectos presentados y hay que empezar a discutirlos',

TITO RODRÍGUEZ

VICEPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA

Rodríguez explicó que ya la mayoría de los partidos enviaron las listas con los nombres de sus representantes en cada comisión y señaló que se esperaba que la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) definiera la integración de las juntas directivas de las diversas instancias.

‘Como bancada mayoritaria, el PRD dominaría las directivas, en este caso el cargo de presidente y el secretario, esperamos que ya mañana (hoy) se puedan juramentar algunas comisiones. Todavía no se sabe nada sobre alguna comisión con directiva en firme', precisó.

Para Rodríguez, ya es de urgencia notoria empezar con la juramentación de las comisiones debido a que ya hay muchos anteproyectos presentados y se debe empezar a discutirlos.

Destacó, de igual manera, que en la Comisión de Presupuesto ya hay muchos traslados de partidas solicitados por el Órgano Ejecutivo que están esperando respuesta. ‘Yo creo que es de urgencia que esta Comisión de Presupuesto, al igual que la de Credenciales, que tiene pendiente varias ratificaciones, sean juramentadas prontamente', enfatizó.

Rodríguez, quien forma parte del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), aliado del PRD, indicó que en el caso de su partido, el diputado Francisco Alemán estaría en la Comisión de Credenciales; Miguel Fanovich, en la Comisión de Presupuesto; Manolo Ruiz, en la Comisión de Asuntos Agropecuarios; Corina Cano, en la Comisión de la Mujer; y él en la Comisión de Transporte.

‘Ya tenemos que juramentar algunas comisiones porque estamos un poco atrasados, yo creo que ya es una obligación tener para mañana (hoy) algunas comisiones ya en firme', reiteró.

Por su parte, el diputado Raúl Pineda, del PRD, informó que al menos once directivas de comisiones iban a ser sometidas a votación, entre estas las de Presupuesto, Credenciales, Comercio, Infraestructura Pública, Salud, Asuntos Agropecuarios, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas.

‘Somos 35 diputados en la bancada del PRD y no cabemos los 35 en cuatro puestos directivos, ni en siete (que es el número de miembros que le corresponde tener en la Comisión de Presupuesto) y allí el que tenga más consenso y quien convenza a más personas dentro de los 35 ganará la posición de estar en las comisiones', precisó Pineda.

Dijo que una de las pocas comisiones definidas es la de Asuntos de la Mujer, que será presidida por la diputada y vicepresidenta de la Asamblea, Zulay Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus