Surgen cuestionamientos contra aspirantes a la CSS

Actualizado
  • 08/03/2017 01:07
Creado
  • 08/03/2017 01:07
Las 6 personas preseleccionadas para dirigir la CSS hay una que no goza del visto bueno de los residentes del corregimiento de Veracruz

Entre las seis personas preseleccionadas para dirigir la Caja de Seguro Social (CSS) hay una que no goza del visto bueno de los residentes del corregimiento de Veracruz. Se trata de Patrick Fahy Espinosa.

Fahy era uno de los principales representantes de la empresa Cantera del Istmo, que pretendía desarrollar un proyecto de explotación de material pétreo en Cerro Cabra, Veracruz.

El tema no tendría ninguna relevancia, ahora, en medio del proceso de selección del nuevo director de la CSS, si no fuera porque Fahy ocupaba el cargo de secretario general de la hoy desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) cuando se le aprobó la concesión.

Esperanza Mena, quien lideró el movimiento contra la empresa Cantera del Istmo, se notó sorprendida de que Fahy esté entre los seis preseleccionados. ‘Esperamos que el presidente (Juan Carlos Varela) escoja el mejor candidato que represente los intereses de los asegurados', dijo.

En el gobierno anterior, el Ministerio de Comercio e Industrias, otorgó un contrato de concesión a la empresa para explotar quinientas hectáreas, mientras que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la ANAM hablaba solo de setenta y dos hectáreas.

Tanto el EIA como el contrato fueron demandados ante la Corte Suprema de Justicia por el abogado Víctor Martínez, en representación de los residentes de Veracruz.

Para Martínez, no es saludable que dirija la CSS una persona que, ocupando un alto cargo en el gobierno, se quede con una concesión. Aunque Fahy no está entre los que se mencionan como ‘ungido', nada impide que sea designado subdirector.

‘No olvidemos que al subdirector lo designa la persona que se escoge como director', alega Martínez.

Los otros cinco preseleccionados son: el secretario de Metas de la Presidencia, Carlos Duboy; Alfredo Martiz, Israel Lara, Ramón Ruiz y Mario Quiel.

El pasado miércoles 22 de febrero, la subcomisión de selección realizó la entrevista a los participantes.

Ese mismo día, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) emitió un comunicado en el que vetaba a los seis candidatos.

‘El movimiento sindical panameño aspira a que quien dirija la Caja de Seguro Social no solo sea buen administrador, sino que además sea una persona sensible a las necesidades de los asegurados, honesto, transparente y comprometido con el bienestar de las y los trabajadores, con independencia de criterios, más allá de su afiliación política partidista', señaló el Conato en un comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus