A segundo debate proyecto de revocatoria de mandato en Panamá

Actualizado
  • 17/01/2013 17:00
Creado
  • 17/01/2013 17:00
El proyecto de Ley No.550 que reforma artículos del Código Electoral sobre la revocatoria de mandato fue aprobado este jueves en primer...

El proyecto de Ley No.550 que reforma artículos del Código Electoral sobre la revocatoria de mandato fue aprobado este jueves en primer debate en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, tras las consultas realizadas con los magistrados del Tribunal Electoral.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, señaló que el proyecto tiene el aval del Tribunal Electoral, ya que trae a la luz los artículos del Código Electoral que fueron derogados en el 2010.

En estos instantes la Comisión prepara el informe que será presentado oportunamente en el pleno legislativo a fin de que pueda ser discutido en segundo debate, precisó la diputada Castañeda.

“Nosotros hemos sido muy amplios, hemos permitido que todos puedan venir a aportar es más invitamos a la sociedad civil a participar, invitamos a Magaly Castillo que personalmente recibió la invitación para que pueda también participar”, dijo la diputada Castañeda.

Agregó que: “hay muchos que piensan que es un blindaje otros que es para acabar el transfuguismo; sin embargo, yo creo que estamos regulando la materia de manera institucional”.

Indicó que el proyecto de ley tiene una innovación, toda vez que alcanza también la figura del Alcalde.

Por su parte el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, dijo que la entidad se siente complacida de que se haga esta rectificación a las normas relativas a la revocatoria de mandato.

El magistrado Pinilla sostuvo que las normas están consagradas en sus principios en la Constitución Política de la República de Panamá y que por ello es oportuna la rectificación de las mismas.

“Por las razones que sea que se ha presentado este proyecto de ley, el Tribunal Electoral luego de analizarlo ha llegado a la conclusión de que debe respaldarlo en razón de que este proyecto no hace otra cosa que restituir el texto de las normas sobre revocatoria de mandato que contenía el Código Electoral y que fueron modificadas en el 2010 para ser imposible la revocatoria de mandato”, dijo el magistrado Pinilla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus