Fianza para Jaime Ford en caso Blue Apple

Actualizado
  • 02/09/2018 00:13
Creado
  • 02/09/2018 00:13
La fianza de excarcelación es de $300 mil, confirmó  su abogado, Basilio González.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia emitió el auto 126 de segunda instancia del 31 de Agosto de 2018, en la que establece una fianza a favor del exministro de Obras Públicas (MOP), Jaime Ford por el monto de $300 mil dentro del proceso denominado Blue Apple.

La información fue confirmada por su abogado Basilio González.

Ford, quien estuvo al frente de la cartera del MOP (2012-2014) durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, también está siendo investigado en otros procesos que lleva el Ministerio Público.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público, el escándalo de Blue Apple, fue un esquema de corrupción con el que varias empresas constructoras lograron canalizar varios millones en sobornos a ex servidores públicos a cambio de contratos directos y licitaciones durante la pasada administración de gobierno.

La investigación que realiza el Ministerio Público tiene como centro de operaciones a la sociedad Blue Apple Services, Inc., la cual abrió más de cinco cuentas en bancos panameños en las que el grupo de constructoras habrían depositado más de $40 millones.

Otros investigados

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, reveló el pasado 23 de agosto que “ el Ministerio Público no tiene cinco procesados, sino que tiene a más de 35 procesados”.

Porcell agregó que también se han hecho algunas aprehensiones en dinero, y se ha ordenado la detención provisional de una abogada.

En este caso también está siendo investigado el exdirector de Contrataciones del MOP, Jorge Churro Ruíz, quien se entregó el 30 de enero a las autoridades en Estados Unidos para ser extraditado a Panamá.

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, anunció la investigación de este caso en conferencia de prensa a inicio de enero de 2018.

En aquella ocasión Porcell afirmó que "en el caso del MOP, era el director de contratos públicos quien pidió sobornos”. Ruíz, de origen español, fue es una de las figuras clave en el caso de soborno de "Blue Apple".

La investigación de este caso también indica que el pasado 30 de septiembre de 2011, el exministro del MOP Federico Suárez firmó tres resoluciones que autorizan a Ruiz y a dos ingenieros para representar el MOP, y para revisar, aprobar o rechazar los pagos parciales para el progreso del trabajo en tres megaproyectos: el camino de reordenamiento en la ciudad de Panamá, el desdoblamiento de la carretera Domingo Díaz (vía Tocumen) y Cinta Costera 3.

Con información de Marlene Testa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus