Comisión de Gobierno prohijó anteproyecto de ley que crea registro de violadores

Actualizado
  • 20/03/2018 16:03
Creado
  • 20/03/2018 16:03
Este registro servirá como base de datos para los operadores de justicia

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de ley 181 que propone crear un registro público de personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual.

Este registro servirá como base de datos para los operadores de justicia y entidades auxiliares de los mismos, así como para cualquier persona interesada.

En la lista no solo se tendrá el nombre completo de la persona condenada, sino también su edad, número de cédula, fotografía del rostro tipo tamaño carné, dirección de domicilio, pena impuesta y el reemplazo de la pena si fuera el caso.

El ente encargado de registro deberá publicarse en el sitio web del Órgano Judicial y una vez al mes el listado debe ser actualizado.

El listado al que se hace referencia es de carácter público, por lo que el Órgano Judicial está llamado a garantizar el libre acceso de esta información a las personas que lo solicitan.

El anteproyecto de ley fue presentado el 6 de marzo por los diputados  Athenas Athanasiadis, Iván Picota y Leandro Ávila. Ayer el diputado del Partido Panameñista Adolfo 'Beby' Valderrama presentó ante el pleno de la Asamblea una propuesta similar.

La Asamblea se encuentran en la espera de que el presidente Juan Carlos Varela sancione el proyecto de ley 584 presentado por Athanasiadis y Picota, que contempla la prohibición de acuerdo de pena de casos de agresión sexual y pedofilia y el aumento de pena para este delito a 18 años de cárcel.

Varela se comprometió ayer a sancionar el proyecto de ley, pero se encuentra en la espera que la Dirección Legal del Ministerio de la Presidencia presente el documento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus