Acuerdo entre MP y Odebrecht genera desconfianza

Actualizado
  • 13/01/2017 01:00
Creado
  • 13/01/2017 01:00
El anuncio de que la constructora entregaría $59 millones, cifra equivalente a las coimas que habrían pagado a funcionarios panameños entre 2009 y 2014

La devolución de $59 millones que acordó la constructora Odebrecht con el Ministerio Público (MP) puede considerarse como un atenuante al delito que se le imputa, pero no lo hace desaparecer, dice Alfonso Franguela, del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG).

Con esa ‘devolución', dice, la empresa confirma que actuó de forma incorrecta y busca que las sanciones que puedan emitirse en su contra sean lo menos fuerte posibles o que las autoridades consideren que hubo un desprendimiento de Odebrecht, y puedan hacer valer los beneficios legales que permita nuestro ordenamiento jurídico', enfatizó el experto en leyes.

ANUNCIO

Proyecto de ‘acuerdos' está en la Asamblea

La jefa del Ministerio Público, durante la conferencia de ayer, señaló que ha presentado un proyecto de ley que contiene la figura del ‘acuerdo', que permitirá que los más de 4 mil procesos que lleva su dependencia, además de las ‘investigaciones complejas', puedan atenderse prontamente y ‘permitirá desahogar el torrente de causas penales en el Órgano Judicial y en el Ministerio Público'. En la pestaña de seguimiento de la Asamblea Nacional aparece el proyecto 245 ‘que modifica algunos artículos del Código Judicial, del Código Penal y del Códi go Procesal Penal, sobre la extradición, el hacinamiento carcelario, casación penal y otros. La propuesta, mencionada por Porcell, no está disponible en el apartado de ‘descargas'.

Las palabras del abogado se produjeron tras conocerse un acuerdo entre la constructora brasileña Norberto Odebrecht y el MP para entregar $59 millones, cifra que coincide con los sobornos que entregaron funcionarios panameños entre 2009 y 2014, para hacerse de contratos de infraestructura pública, según reveló un informe judicial de EE.UU..

La procuradora general de la nación, Kenia Porcell, anunció este acuerdo durante un confuso ‘comunicado al país' tras el no aceptó preguntas. Porcell informó que Odebrecht ha manifiestado su deseo de colaborar con las investigaciones que adelanta la institución tras las denuncias internacionales sobre la operación de la constructora.

Porcell aseguró tener conocimiento de que dos bancos locales que no identificó están suministrando información ‘a terceros' que podrían ser llamados a declarar sobre las acciones que adelanta el MP bajo estricta reserva y advirtió que ‘ésta actuación desleal es evaluada por los fiscales para adoptar medidas'.

‘Luego de varias reuniones en la mañana de hoy (ayer) con el equipo de fiscales y los abogados de la empresa Odebrecht, puedo informar que he recibido la promesa verbal y formal para la entrega de los primeros $59 millones como pago de sobornos a personas naturales y jurídicas panameñas', leyó textualmente la titular de la Procuraduría de un documento preparado para la ocasión.

La procuradora recalcó que la institución, ha creado la Fiscalía Especial Anticorrupción para investigar, sin distingo alguno, las implicaciones por el supuesto pago de $59 millones en sobornos a funcionarios panameños.

El MP ha enviado fiscales a recabar información sobre las investigaciones que se adelantan contra Odebrecht en Brasil y Estados Unidos, donde se originó el documento en el que se precisaron las sumas que la constructora habría pagado a modo de sobornos en al menos doce países, incluyendo a Panamá, según confesión de sus propios representantes.

‘‘PAGO DE $59 MILLONES SIN INTERESES. NO DOY NOMBRE DE LOS COIMEADOS Y SIGO CONTRATANDO CON EL ESTADO. ¿ESTO QUÉ ES?', '

ERNESTO CEDEÑO

ABOGADO

MÁS REACCIONES

El anuncio de la jefa de los fiscales generó reacciones en las redes sociales y entre miembros de la sociedad civil. Annette Planells, del Movimiento Independiente por Panamá (Movin), señaló que se necesitan acciones enérgicas, efectivas e inmediatas para, no solo asegurar la devolución de los sobrecostos, sino para investigar y procesar a los involucrados , ‘para desmantelar el esquema de corrupción que mina nuestras instituciones', dijo.

A juicio de Planells, en más de $9 mil millones en obras, debe haber mucho más de $59 millones en coimas. La representante de Movin agregó que esa cantidad fue lo que la empresa aceptó haber pagado en coimas a través del sistema bancario nacinal, pero deben pagar los sobrecostos. ¿De dónde salieron las coimas?, se pregunta. ‘Seguramente es muchísimo más de $59 millones', apuntó.

El abogado Ernesto Cedeño considera que aceptar un acuerdo verbal de pago con Odebrecht ‘sin dar nombres, los nombres de los corruptos, es un insulto a la decencia'.

‘Pago $59 millones, no doy el nombre de los coimeros y sigo licitando con el Estado. ¿Esto que es?', reclama el abogado contra el acuerdo entre el MP y la empresa.

Magaly Castillo, abogada y defensora de los derechos humanos, imprecó a través de su cuenta de Twitter @magcastill: ‘señora procuradora lo primero que queremos de Odebrecht son los nombres de los coimeros'.

Mientras que el empresario Roberto Troncoso escribió en la misma red social ‘no se trata de que Odebretch devuelva los dineros entregados, se trata de que quienes los recibieron los devuelvan y paguen en tiempo-cárcel'. Troncoso resalta que Odebretch no hace mas que reconocer la forma disruptiva en que abordaron a los gobiernos y funcionarios para obtener contratos.

Carlos Lee, miembro de la Comisión de Justicia y Paz, señaló que no puede haber un arreglo que deje en la impunidad a los responsables de corrupción. ‘Lo que exige la ciudadanía es que se realicen los auditorías a todos los proyectos realizados por la empresa', sentenció Lee.

El ministro de la Presidencia Álvaro Alemán destacó que el anuncio del Ministerio Público demuestra que está haciendo su labor y que las investigaciones van a continuar, ‘no solo con miras a que se devuelva ese dinero, sino a que se sepa la verdad de lo que sucedió'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus